Aquí es al revés

Por Guillermo Robles Ramírez

Algunos países del mundo están preocupados porque en televisión se enseña más de la cuenta y han establecido restricciones, tales como prohibir terminantemente que conductoras de programas de cualquier tipo, salgan con el ombligo de fuera, enseñando medio cache, medio pecho, pierna completa, etc.

Aquí en México, se pugna porque enseñen más de todo y si se puede, hacer de todo y sino basta con mirar cualquier canal de televisión durante cinco minutos y lo predominante es cachete de fuera, pecho salido, ombligo a la vista para todos, cache al gusto, etc.

Pero los conductores tampoco se quedan atrás, ya que se buscan musculosos y con vestimentas superajustadas enseñando el paquete, o paquetito según el caso, sus pectorales y otras cosas más.

Y eso no es todo, en esos países que buscan y pugnan un poco de moralidad televisiva, también los hombres presentadores de programas de pantalla chica, están ahora ya sujetos a determinadas formas de vestir y peinar antes de salir al aire.

Países como Italia está regulado en la transmisión televisiva, los escotes muy abiertos, minifaldas o vestidos ceñidos no se deben de usar. También se encuentra otros países en donde está considerado como un delito la vestimenta sexy de ambos sexos,

En China es uno de los países que también entró desde hace algunos años a esas reglas morales en programas de televisión, como en el caso de las mujeres de no usar pantalones de cadera para no mostrar el obligo; igualmente las minifaldas no más cortas de 15 centímetros por encima de las rodillas, no mostrar demasiado escote, no llevar vestidos con la espalda desnuda y ropa con cintas muy delgadas o transparentes en los hombros.

Todo esto de acuerdo en la Ley de la Administración de Cultura, Radio, Cine y Televisión de Shanghái, pues la Administración Cultural de China considera que el fenómeno de destaparse está creciendo entre algunas presentadoras que utilizan poca ropa para llamar la atención, lo que no va con la moral de los chinos.

En caso de los hombres presentadores de televisión, éstos no podrán mostrar demasiada musculatura de sus brazos ni llevar peinados muy engomados.

Tanto a hombres y mujeres que trabajen para la televisión china, les queda prohibido llevar el pelo teñido y se les exhorta a usar menos los colores cafés, pardos o amarillos en la cabeza. Y todo, dice el gobierno chino, es para educar la moral entre la juventud.

Por otro lado, en México, hablando de nuestro país, que es lo que nos interesa, pues nada, porque aquí todo es al revés, entre más se enseña, más se vende, según se dice y entre más se pintan el pelo de todos colores habido y por haber, más se les paga y de esa manera. También la actuación de personajes y caracterizaciones de homosexuales están a la orden del día, aunque hay conductores y presentadores que no necesitan el disfraz, algo que es visto con normalidad, pero los primeros a los referidos, es decir, que actúan, se les considera como gracioso y ridiculizando a la comunidad LGBT.

¿No podríamos en México imitar a los chinos, para igualmente, ir educando moralmente, no a nuestra juventud que mucha ya anda perdida, si a los niños, a esos que apenas empiezan a salir a las calles y darse cuenta de todo, sobre todo cuando ven la televisión sin recato ni cuidado y atención de nosotros los padres?

Desde mi opinión considero que cuando se tiene realmente talento para conductor o conductora, sin importar si se trata de un noticiero, en especial las “chicas del clima”, o bien programas de entretenimiento; tendrá éxito por su trabajo despeñado de manera profesional y creativo. Porque una vez pasando la juventud y el cuerpo, se acaba la “fama”, “la gracia” o el morbo según sea el caso. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario