AMLO, no hay espionaje
Por Arturo Ríos Ruiz
* Hay nombres que así lo afirman
*Exigente se aclare la verdad
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es falso que se investigue y se espíe a columnistas y a periodistas críticos de su gobierno, pero pidió a que se presentan pruebas, y en este caso, indicó, no sólo se iniciará una investigación, sino se despedirá a los funcionarios que realicen estos actos.
Buena y mala la respuesta del mandatario al diario El Universal, referente al supuesto espionaje gubernamental a periodistas de los cuales ya se han mencionado algunos nombres de informadores bajo esa condición.
Buena porque promete investigación y despido a los supuestos oficiosos de su gobierno que dadas sus palabras actuarían por cuenta propia y mala, porque califica a ultranza de falsa la publicación símil de que no está tan seguro.
Los expertos denuncian que el espionaje viene desde áreas de seguridad civil y militar del gobierno contra las posiciones críticas a la 4T, buscan mermar el trabajo periodístico, con presionar, amedrentar e intimidar.
El acecho a informadores por parte de la esfera gubernamental no es una novedad, Animal político, publicó en 2017, léase, periodo de Enrique Peña Nieto, fueron espiados varios comunicadores de distintas áreas:
Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad eran merodeados con un software llamado Pegasus en la publicación del diario The New York Times.
En los regímenes pasados se contaba con la Dirección Federal de Seguridad, DFS y con el Centro Nacional de Inteligencia Cisen, en la Procuraduría General de la República y era púbico que vigilaban los actos de los comunicadores.
Su domicilio, nombres de su familia, propiedades si las tenía, nexos con principales de la administración, placas de su automóvil y demás detalles de su vida personal y se sabía que cada comunicador tenía un expediente en la DFS.
Afirmó el mandatario que no se espiará a nadie “y nunca lo hemos hecho”. frase que deberá corroborar él mismo como lo ha ofrecido y esperamos la verificación confirmándolo o castigando a los responsables. Los afectados, ya se conocen y así se conforma una interesante polémica que exigirá soluciones y no de dimes y diretes. Un ejercicio que busca verdad.
Por lo pronto, Raymundo Riva Palacio informó en El Financiero que desde Palacio Nacional se solicitó al Centro Nacional de Inteligencia, CNI, investigar a periodistas de EL UNIVERSAL como Carlos Loret, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado y Salvador García Soto, por textos que incomodan a la 4T.
“No tiene sentido, dijo AMLO a una pregunta, es falso. Es que este periódico, el (Universal) se dedica a difamar y pertenece al hampa del periodismo y en el hampa del periodismo hay entre otras máximas de que `la calumnia cuando no mancha, tizna´”, aseveró. Una respuesta a su estilo como ha sido desde el principio contra la prensa.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario