Víctor Sánchez Baños

Poder y dinero: Por vacunas corren a jefe de correcaminos

·        Gabriel García y “servidores”, uso electoral

·        Caída en la vacunación severo golpe a la 4T

·        AMLO, revisa campañas y alza de contagios

·        HR-Ratings: elecciones, “triunfo personal”

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.

Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

Por Víctor Sánchez Baños

No fue por su excesivo activismo en favor de Morena durante el proceso electoral; ni por el uso político de la vacunación con un exceso de exposición de personajes que nada tienen que hacer en los procesos de inoculación contra el Covid 19. Ni mucho menos, por el despilfarro de recursos en miles de promotores políticos, con bandera social, que no tenían control presupuestal, ni mucho menos adminsitrativo.

Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas para el Desarrollo, comandante en jefe de los grupos “Correcaminos” y “Servidores de la Nación”, fue despedido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por disminuir el proceso de vacunación contra el Covid19, lo que le han reclamado al gobierno de la Cuarta Transformación.

La vacunación a la baja y los contagios al alza. El responsable era Gabriel, quien tiene muchos pecados en el clóset.

Tanto los Correcaminos como los Servidores se convirtieron en un lastre cuasi policíaco de abusos contra la población, sin importar simpatías electorales o partidistas. Una lacra social, que durante las campañas de vacunación se convirtieron en los que violaban la ley electoral con total impunidad.

En todos lados ellos tomaban fotografías a las personas que vacunaban, así como a las credenciales de elector. Por si fuera poco, terminaban con loas al presidente de la República, así como a la Cuarta Transformación y, evidentemente, a Morena.

Esto, aunado a los abusos de los llamados súper delegados o delegados de Bienestar en los Estados, se convirtieron en el semillero de gobernadores, pero sobre todo esos personajes tenían la cartera abierta para usar miles de millones de pesos en favor de la “imagen” del Gobierno Federal.

García Hernández, fue tolerante con todos ellos. Algunos hacían profesionalmente su trabajo, incluso con perfiles bajos a fin de no violar la ley. Otros se convirtieron en las piezas fundamentales para impulsar las actividades proselitistas en favor de la actual administración.

Se convertían en el ejército de “reyes mayos”, que repartían dinero a diestra y siniestra, pero se quedaron con mucho de ese dinero que tenían que repartir. En los Superdelegados, debería investigarse el alto grado de robos de dinero del erario.

Ellos manejan los padrones de beneficiarios de los programas sociales que representan cientos de miles de millones de pesos. En esos padrones hay desde personas que no han recibido el dinero, fallecidos y hasta criminales organizados.

Pero, lo más importante, es su actividad política. Habían gobernadores que los odiaban pero les temían. Eran más importantes que los Ejecutivos Estatales, quienes tenían la cartera cerrada para apoyos a campesinos y grupos vulnerables.

Esos “santos reyes”, repartían una parte y se quedaban con otra. No hay un escrupuloso escrutinio de lo que manejaron esos personajes.

Pero, al final de cuentas, no dará cuenta de nada Gabriel García y lo regresan a su escaño en el Senado de la República. Y, tan tan.

PODEROSOS CABALLEROS

NIÑOS A VACUNARSE

La reunión en donde corrieron a Gabriel García, estuvo el equipo médico de Salud, encabezado por Jorge Alcocer y otros funcionarios del gobierno federal. Después, para tratar de desviar la atención el subsecretario Hugo López Gatell, dijo que la Cofepris había autorizado la vacunación a mayores de 12 años. Esto es maravilloso. Pero no ha dicho nada de las segundas dosis aún para los mayores de 50 y 60 años; ni para cuando los mayores de 18 a 40. Un caos, del doctor en filosofía. Ah, y de los muertos que llegan al centenar por Covid, pese a estar con el protocolo completo de vacunación, ni una palabra. La política de comunicación es un desastre, en especial en temas de salud.

AMLO – HR RATINGS

La calificadora HR Ratings, vio en las elecciones del pasado 6 de junio un “triunfo personal del presidente” López Obrador. Pese a las condiciones económicas adversas con una caída severa 2019 y los efectos de la pandemia de Covid-19 el año pasado que llevaron a una contracción de hasta 8.2% el partido en el poder, Morena, tuvo “una pérdida electoral mínima. Extraña la forma en que ahora se mueve esa calificadora, que en materia política está contenta con lo que otras están en contra. Es buena señal para el gobierno de AMLO.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

TEC DE MONTERREY

El Tecnológico de Monterrey, en conjunto con la Universidad de los Andes de Colombia, emitieron el TPrize, instancia liderada por Sabrina Seltzer. Esta iniciativa de innovación abierta tiene el objetivo de aportar soluciones a los desafíos educativos que enfrenta América Latina y El Caribe. Para el lanzamiento se llevó a cabo un panel de discusión entre Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de los Andes, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, y José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, quienes relataron la importancia de repensar las metodologías de enseñanza.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

Deja un comentario