AMLO, Díaz-Canel y Maduro

Por Arturo Ríos Ruiz  

* “Se entrega al socialismo 

*Las dudas ya despejadas 

El presidente se abrió de capa desde los festejos del 15 y16 pasados antes dedicados al pasaje de la independencia de México y rendirles homenaje a los personajes que figuraron en esa lucha, esta vez fueron olvidados, para darle el lugar de honor al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel señalado como represor. 

Ya en la reunión de la CELAC, el otro lugar distinguido fue para Nicolás Maduro, controversial y poco aceptado presidente de Venezuela y con ello, el mexicano, marcó ya sin dobleces su territorio hacia donde encamina su política nacional. Amos, el cubano y venezolano incomodaron a varios mandatarios. 

En el discurso inaugural de la CELAC, AMLO soltó la exigencia en contra del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el cerco comercial contra Cuba: “se ve mal que utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”. Un reto abierto que atraerá reacciones del poderoso vecino. 

AMLO propuso: “En el terreno político: “Nos comprometeríamos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún Gobierno se arroje la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización del dinero, la propaganda la sanciones económicas y diplomáticas o el uso de la fuerza”. Velado mensaje a los Estados Unidos. 

En cuanto a lo económico o comercial, México que preside la Celac, el Mandatario federal dijo que hay que construir junto con Estados Unidos y Canadá un acuerdo para fortalecer el mercado interno en el continente. Falta la respuesta de esos dos países que ya debieron tomar nota de la pretensión. 

La idea de la 4T expuesta con antelación en el famoso Foro de Sao Pablo, con la voz de Dolores Padierna: “El proyecto de Hugo Chávez tendrá continuidad es un modelo estructural que “ha sido exitoso en Venezuela, Ecuador, Argentina Brasil, Bolivia, en varios lugares… Y lo queremos también para México”. Esto fue desde 2013, lo que indica que el plan no es novedoso. 

El 2018, Gerardo Fernández Noroña, asomó en cuba, la posibilidad de que el partido usaría laexpropiación como método para “recuperar puertos, aeropuertos, carreteras, playas, ferrocarriles, agua, petróleo, telecomunicaciones” al “echar para atrás las reformas neoliberales”. Indudable práctica socialista. 

A pregunta expresa de un ciudadano, Yeidckol Polevnsky reconoció que el partido de Andrés Manuel López Obrador, busca incluir a México en la Revolución Bolivariana: fue en mayo pasado. Ratificó la intención. 

Ante estos antecedentes, todo indica que ahora se confirman con la postura del Presidente, que ya no lo niega y lo reafirma. Todo tendrá repercusiones y lo que viene no es nada sencillo… 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario