Guillermo Robles

Ahora somos 60

Por Guillermo Robles Ramírez

Se une un hermano más a la máxima casa de estudios de Coahuila, con el nuevo Instituto de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, en la Universidad Autónoma de Coahuila. Al día de hoy existen 59 espacios de enseñanzas entre escuelas, facultades e institutos, y con el nuevo anunciado el día de ayer por el Rector de la Universidad, Ing. Salvador Hernández Vélez.

Hay que reconocer que este gran paso hacia delante de la UAdeC, no hubiera sido posible sin la modificación del instituto hace dos años atrás, permitiendo que esta actualización de la Universidad Autónoma de Coahuila, se abra camino para poder estar a la altura y progreso al Pacto de Coahuila, firmado por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en una necesidad de mantener la estabilidad laboral y promover el desarrollo económico, productividad, y empleo.

¿Para qué sirve, este nuevo Instituto de Enseñanza de Lenguas Extranjeras?, su respuesta es una sola palabra: competitividad.

Es muy importante que los futuros profesionistas coahuilenses, tengan el manejo de un segundo idioma dentro de sus valores curriculares, y no un simple curso de ingles que lo llevará a ser las cosas a medias. Estamos en una economía globalizada en donde cada vez las conferencias, juntas, y enseñanza se realizan desde el otro lado del mundo y que son acortadas con una simple video llamada.

Así como la pandemia cambio en el modo de vivir, también lo hizo en la manera de trabajar, comercializar y enseñar en ámbito educativo profesional. Y sobre este último punto, gracias a esas modificaciones que se lograron hacer dentro del los institutos de la máxima casa de estudios de Coahuila; ahora la UAdeC, tiene un nuevo modelo educativo que no solo está aprobado a las reformas académicas, sino que cumple con una certificación en idiomas extranjeras.

La importancia de la certificación en idiomas extranjeras que existe en la Universidad Autómata de Coahuila, así como en algunos otros rubros profesionistas, es que un recién egresado tienen mayor competitividad cuando se trate de ir al mercado laboral porque no tendrá no solamente un solo documento que avale sus conocimientos como es su título profesional, sino podrá ir con dos o tres certificados laborales.

Vale la pena recordar que la Universidad Autónoma de Coahuila, es la única institución pública que funge como entidad evaluadora, acreditadora y certificadora ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de las Competencias Laborales.

La certificación del estudio de lenguas extranjeras es una gran arma para el recién egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, porque a diferencia del examen TOEFL, que es uno de los más reconocidos por trayectoria, es decir, antiguo, sólo evalúa el conocimiento de inglés estadounidense, limitándose en valores de leer, escuchar y escribir inglés, siendo valido por solo un tiempo limitado y solamente para quienes van a los Estados Unidos.

A diferencia del certificado que ofrece la UAdeC, con valor curricular, es totalmente distinto al TOEFL, porque no tiene una fecha de caducidad, y la evaluación del inglés o según sea el idioma que se estudie, tiene una mayor exigencia y su evaluación es de manera universal logrando que sus egresados tengan una mayor capacidad de comunicación y dialogo de manera fluida.

Una vez más, la máxima casa de estudios de Coahuila, continúa reinventándose ya que muy a pesar de no contar con recursos federales, eso sin mencionar lo que se le debe de dinero etiquetado desde 2018, 2019, 2020 y 2021; dinero que hace falta a pensionados, y el recorte del presupuesto para el 2022. No los detuvo para hacer posible en la integración de este nuevo hermanito de la Universidad, que es el Instituto de Enseñanza de Lenguas Extranjeras; ya que se está haciendo con la experiencia y buena calificación que poseen los diferentes Cetros de Idioma que están en diferentes cabeceras municipales coahuilenses, como Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, entre otras; y con la participación de los mismos catedráticos que se cuentan actualmente contratados.

La infraestructura existe, y la UAdeC, está preparada con esta integración y experiencia que se la ha ganado con hechos, para continuar contribuyendo con el desarrollo en Coahuila. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario