¡ Aguas !…Querer es poder
El tema del agua ha sido un tópico que ha tenido mucho revuelo enla Región Surestede Coahuila desde el anuncio dado a conocer por la empresa española Aguas de Barcelona sobre la necesidad del tandeo aplicado en Saltillo, Coahuila, en donde ha enfurecido no solamente a la comunidad sino también a autoridades por su falta de inversión en la búsqueda de nuevos pozos de agua o la extracción del vital líquido en zonas remotas.
Cada quien dice sus propias versione en donde dependiendo de la posición a defender cada quién tiene una explicación justa y valedera pero al final del día quienes pagan los platos rotos son los usuarios sin que nadie les resuelva el problema porque si no pagan les cortan el servicio de agua.
La empresa para municipal aplica la misma regla que la de Comisión Federal de Electricidad, en donde no hay quién les gane dejándoles la carga de prueba al consumidor en donde simplemente en el caso de Comisión Federal de Electricidad siempre callan a los clientes ante los altos consumos de kilowatts con las sencillas preguntas: ¿tiene microondas?, ¿tiene aparato de aire?, ¿tiene refrigerador? y si a cualquiera de estas usted responde sí, simplemente ellos dirán “ahí está el problema”.
En el caso de la empresa Aguas de Barcelona el caso es igual en donde las preguntas serán: ¿Tiene jardín?, ¿cuántos baños tiene?, ¿tiene hidroagua?, ¿cuántas personas habitan?, ¿tiene lavadora? y de la misma manera si alguna de las respuestas es afirmativa también le dirán que ahí está el problema y si cualquier consumidor vivo niega todo, simplemente se la matan argumentando que lo más seguro es que su vivienda existe una fuga de agua.
Siempre será una situación en donde ambas partes nunca se podrán de acuerdo. Pero cuando se quiere, se buscan soluciones y la mejor negociación, ya que en éste tipo de empresas fusionados con alguna autoridad en este caso con el municipio de Saltillo, resulta que el socio mayoritario es éste mismo que curiosamente no hace valer su cantidad de participaciones en donde tienen encima del 50 más uno en donde prácticamente la última palabra siempre la tendrá el alcalde en turno. Y para ejemplificar más ésta situación solo basta con recordar en la administración pasada el entonces Jericó Abramos Masso, obligó en el2010 ala compañía Aguas de Saltillo a reducir el 50 por ciento el cobro por el servicio de recolección de tomas de agua, cuyo incremento fue en esa misma proporción y sin consentimiento de las autoridades municipales.
No hay que ser un genio en los negocios cuando se sabe quién tiene la mayoría de las acciones para la última palabra, así que tanto los cobros indebidos o quienes los consideren de ésta manera, el tandeo enla Región Suresteobviamente ya tenían conocimiento y consentimiento de las autoridades municipales.
Pero cuando se quiere se puede, todo haciéndolo bien siempre existirá una solución ante los problemas, nada más falta la toma de decisiones como lo hizo el actual alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, que ante los abusos de los costos en los recibos de los usuarios, encontró manera de poder echar abajo el contrato que tenían desde la administración pasada con Aguas de Barcelona y que éste terminaría en el 2026. Molestos los españoles porque se volvió a remunicipalizarse la administración del agua, no pasaron más que de puras amenazas que Aguas de Barcelona buscaría el amparo en tribunales internacionales.
Aunque en un pasado hay quienes consideraron que Ricardo Aguirre Gutiérrez, no sabía nada sobre el tema del agua cuando fue invitado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, como titularla Comisión Estatalde Agua y Saneamiento en el 2013, lo cierto es que nunca hizo un mal papel y como el querer es poder, el Richie, en busca del cuidado del agua, el día de ayer firmó un acuerdo con la empresa De Acero, formalizando la venta de cuarenta litros de agua por segundo de la planta tratadora municipal, siendo el primer alcalde de la entidad en lograr comercializar agua tratada en una operación millonaria evitando a su vez que dicha empresa la saque de subsuelo.
En comparación a Saltillo,la Planta Tratadorade Aguas Residuales que ha funcionado desde el 2008, solamente utilizan el menos del cinco por ciento para el riego de algunas áreas verdes, y sin capacidad o decisión de poder realizar una operación comercial a los más de 60 millones de litros diarios que terminan desperdiciados tirándolos al arroyo Cárdenas sin ser aprovechados en la industria y la agricultura, sin considerar su costo en saneamiento del agua que le cuesta al erario público más de los 20 millones de pesos anuales.(Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org
Deja un comentario