Adultos: cada vez más analfabetas
Coahuila, como la mayoría de los estados del norte, cuenta con bajos índices de analfabetismo, incluso su capital es conocida, como la Atenas de México desde hace varios años, por sus universidades y escuelas de nivel medio y superior.
Pero en la actualidad, es sorprendente saber que más de 800 mil coahuilenses comparativamente corresponde a la población de Torreón, Monclova y Piedras Negras juntos, carecen de educación básica, según datos que proporciona Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, afirma que la cifra representa el 37 por ciento de la población actual que hay en la entidad coahuilense, y de los datos de adultos sin educación básica el 40 por ciento corresponden a Saltillo y Torreón.
De cada 100 adultos en Coahuila, considerando como tal desde los 15 años de edad en adelante, solamente 19 de ellos no tiene primaria y 30 carecen de secundaria, lo que equivale a 284 mil 604 y 452 mil 439 adultos respectivamente, lo que representa un rezago educativo de muchos años.
En cuanto a Saltillo, en la ciudad hay 13 mil personas analfabetas, 49 mil adultos sin primaria y 96 mil sin secundaria.
Con respecto a Torreón, hay 11 mil analfabetas, 50 mil adultos sin haber cursado primaria y 100 mil sin secundaria.
Contrario a lo que pudiera pensarse el rezago educativo en el adulto, es mucho mayor en el medio urbano con un 78 por ciento y sólo 22 por ciento en el medio rural.
Todo esto debido a la emigración del campo a la ciudad con lo que se forman los cinturones de miseria.
La UNESCO contempla que para que una población se pueda considerar libre del analfabetismo debe estar por debajo de tres por ciento, pero lamentablemente en nuestra entidad éste mal está por encima del 4.7 por ciento en su totalidad de la población adulta, lo que equivale a un poco más de 70 mil adultos sin saber leer, ni escribir.
El municipio con mayor rezago en educación básica en el estado es General Cepeda ya que de cada 100 adultos que habitan en él, 60 no cuentan con su educación básica terminada.
Sigue en ese orden Arteaga y Candela, con 59 adultos sin educación básica de cada 100, y además en el último caso, 12 son analfabetas.
Por otro lado, la ciudad con mejores indicadores es Monclova que de cada 100 habitantes 40 no cuentan con educación básica y sólo 2 son analfabetos.
Para muchos analistas el día que se abate éste rubro, se reducirá considerablemente el problema de la delincuencia en Coahuila. Ya que la mayoría de la deserción y reprobación en las escuelas se da precisamente en los hogares donde los padres de familia carecen de algún nivel de educación básica o son completamente analfabetas o analfabetas funcionales.
A nivel nacional Coahuila ocupa el sexto lugar en índices de alfabetismo y el noveno en educación básica para los adultos.
Como sucede en cada año cada mandatario se fija una meta para abatir ésta problemática sin embargo mientras exista una situación nacional de carencia económica, en donde no se ha visto una verdadera reactivación de los generadores de empleo por ninguna entidad, ni mucho menos por el gobierno federal que se la ha pasado únicamente con puras reformas, que no alimentan los bolsillos de los mexicanos pues lo que concierne a obras todas están estancadas y concluidos los recursos que se venían arrastrando de las administraciones pasadas.
Mientras que las autoridades le invierten más recursos al armamento para combatir el crimen organizado y menos a la educación la situación seguirá siendo un mal canceroso para la sociedad y sin opciones para salir de la miseria, pero sobre todo sin herramientas para defenderse ante el hambre. Las mismas autoridades se han cegado en la apuesta de las balas que el de los libros. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org
Deja un comentario