2022, decisivo para 2024

Arturo Ríos Ruiz 

*La Alianza PAN-PRI y PRD, va   

*Seriedad y lealtad a prueba 

Se pondrán a prueba las lealtades, la disciplina, las estrategias y el electorado a partir del presente año con enfoque al 2024: Un ensayo de posibilidades de ganarle a Morena quedó marcada el de junio del pasado 2021. 

PAN, PRI, PRD acordaron construir un frente lo más amplio posible de la mano de la sociedad civil que les permita avanzar hacia una “tercera vía” alejada del neoliberalismo y el populismo, rumbo a 2024. El agregado de la Sociedad Civil permite ampliar la esperanza de la oposición y atractivo para una suma de votos. 

De acuerdo con los datos del Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, al 30 de junio de 2019, en nuestro país existían 42 mil 269, más las de reciente creación.  

Un solo ejemplo: la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC, es una organización de masas que cuenta con casi 200,000 afiliados en 28 estados de la República, aunque su presencia es más intensa en un poco más de la mitad de estos estados. 

Los aliancistas anuncian postular un candidato único de los partidos o de la sociedad civil. “O nos unimos o nos hundimos”, es la frase pegadora; el candidato presidencial, vendrá después, coincidieron Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes partidarios unidos. 

Califican que el gobierno entró en un escenario de desesperación “y no va a cambiar”, de ahí que la tarea central de la oposición será mantenerse unida y reforzar su coordinación y mecanismos de colaboración.  

Demetrio Sodi, ex priista, hoy del PAN, coordinador de una asociación civil, reveló en entrevista posterior al encuentro privado realizado en la Hacienda de los Morales, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que el objetivo al que llegaron los tres dirigentes nacionales es construir un acuerdo político-electoral hacia 2024. 

 Se dicen alejados del neoliberalismo y del populismo. Y sobre la posibilidad de que impulse una sola candidatura presidencial, comentó que “ellos hablaron, los tres partidos políticos, de que han llegado a un acuerdo, con la prioridad, para las elecciones de este año, del 23 y del 24. 

Dijo Sodi de la Tijera que, llegaron a un acuerdo de trabajar juntos para tener una tercera propuesta, para el desarrollo de México que beneficie a los mexicanos y que sea realista”. Además, solicitó a las dirigencias nacionales que, a la hora de elaborar su agenda legislativa, incluyan los temas que interesan a la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales. 

Estamos en el año definitivo, se vislumbra el futuro del país, ha sido un trienio agitado, controversial, amenazado de una dictadura más que entonada; las expresiones y acciones advierten un sistema que empobrece a los países. 

Echemos la mirada a Cuba, Venezuela, Bolivia O Nicaragua y comprobemos su economía y la informidad en que viven sus habitantes presas de una terrible represión de la que hay visos en México.     

rrrart2000@ hotmail.com y Facebook

Deja un comentario