Ya es hora de pagar
Por Guillermo Robles Ramírez
El Instituto Mexicano del Seguro Social, de siempre, ha sido duro y enérgico en sus cobros. No se le pasa una porque tan pronto hay un atraso de algún patrón y la notificación llega más pronto que al derecho habiente el ser atendido en los consultorios familiares. Y, si se duda de ello, basta con visitar de entrada por salida cualesquiera de sus clínicas aquí en Coahuila y se convencerá de que lo dicho es toda verdad.
A los pocos días de vencido el pago a los patrones, el Seguro Social hace llegar su notificación incluyendo el embargo precautorio y si bien es cierto que existen algunos casos de adeudos de muchos años atrás, no hay que olvidar que se trata de asuntos en los que no se cobró porque hubo más influencia, impunidad y maña que deseos de cobrar y pagar, porque en general, a un patrón sin influencias se le cobra y obliga a pagar de inmediato, o es pena de embargo y remate.
Pero cuando la tortilla da vuelta el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social, es el primero en incumplir en sus obligaciones de pago, y hasta se defiende con los dientes para poderse eximir de sus obligaciones de pago de impuesto.
En casi la mayoría de las entidades federativas de México, el Seguro Social no pagan al Estado el Impuesto Sobre la Nómina que cubren normalmente todos los patrones del país, y que el IMSS, como patrón de sus miles de empleados, está obligado a pagar y dejar de ocultarse y protegerse con el cuento de que es una institución gubernamental.
Un tema que ninguno de los interesados le gusta sacarlo al aire y mucho menos públicamente. En caso de Coahuila, se desconoce si actualmente se encuentra al corriente o está pagando el Instituto Mexicano del Seguro Social dicho impuesto estatal, aunque recuerdo y le reconozco que algunos años atrás, cuando Javier Guerrero García, fue Secretario de Finanzas en Coahuila, se armó de pantalones y requirió el pago del I.S.N. al Seguro Social de Coahuila, poniéndole cascabel al gato y sentenciando que si el Seguro Social de Coahuila es bueno para cobrar, también el gobierno del Estado lo es y de inmediato puso manos en la obra.
Como era de esperarse, el IMSS inmediatamente buscó la protección de la justicia federal y se amparó a sabiendas de que está consciente y sabe que debe y está comprometido a cumplir con las obligaciones que tienen todos los que pagan nómina.
El final de esa historia se perdió con el tiempo, pero no ha sido el único, ya que lo mismo sucedió en el 2009 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el IMSS no está exento del pago de dicha contribución.
Pero no son los únicos que son buenos para cobrar, pero malos para pagar. La Comisión Federal de Electricidad en Coahuila, que igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social, es una dependencia federal, ya tiene tiempo que se incorporó al pago del Impuesto Sobre Nómina y aun cuando igualmente recurrió originalmente al amparo, a final de cuentas y ante los resultados adversos de su defensa, no tuvo otro camino y remedio que tomar chocolate y pagar o, al menos teoría, ya que no se sabe con precisión si lo están haciendo o no.
El Seguro Social de Coahuila, envía más dinero a sus superiores en la ciudad de México por concepto de las cuotas obrero-patronales que lo que invierte y hace en la Entidad, por lo que no es justo ni honrado que se niegue a pagar un impuesto al que está obligado como patrón, o al menos se asume eso porque cada vez hay menos dinero del gobierno federal para los coahuilenses.
Existe todo el derecho de exigir el pago del ISN a cada institución gubernamental federal dentro de Coahuila, y sobre todo porque el dinero de los salarios que paga a su personal procede precisamente de las cuotas de trabajadores y patrones coahuilenses. Ya es hora que todas esas instituciones de gobierno federal tengan que pagar no una de las mil que ha hecho o sea el de pagar y cumplir con una obligación en vez de buscar recovecos en nuestras leyes para evadir una obligación fiscal. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario