¿Y quién protege a los coahuilenses?

Por Guillermo Robles Ramírez

Son cada vez más los niños, jóvenes y adultos atacados por perros callejeros y también por los que andan vagando con su dueño a un lado o tras ellos atados con cadena o soga, esto no les quita lo peligroso que resultan esos animales en particular la raza Pitbull, raza reconocida por su ferocidad.

Ante cualquier defensor de animal sobre todo de esta raza de can mencionado estará muy en desacuerdo a lo anterior, sin embargo, no se trata de ninguna apreciación personal, ya que de acuerdo a la Facultad de medicina de la Universidad Estatal y el Centro Médico Wexner, de Ohio en Estados Unidos; llevaron a cabo una investigación determinando un listado de razas de canes para identificar aquellos de mayor riesgo de atacar y provocar lesiones graves no solo a niños sino a cualquier persona. Y basado en temperamentos y rasgos físicos se encuentran los Pitbulls, como los más propensos a morder, seguido de Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler, Fila Brasileño, Dogo Argentino, American Staffordshire Terrie, Tosa Inu, Akita Inu, Dóberman, y el  Bully Kutta.

El hecho de que esos canes lleven cadena en cuello o correas de cuero, para el “dizque”, cuidado por sus dueños, eso no les quita la peligrosidad y la posibilidad de que ataquen al primer humano que les pasa cerca.

Aunque la creación de castigos y restricciones para los canes debe ser general para cualquier raza, conforme a las estadísticas sobre perros que atacan a personas, es necesario que se dé un especial manejo a los de la raza Pitbull, que han demostrado ser de extrema peligrosidad.

Desde hace años, los anuncios que han dado en el pasado algunos exlegisladores coahuilenses de promover puntos de acuerdo mientras se integra una buena iniciativa previa a la ley que se busca para combatir los ataques de perros a personas, éstos han quedado simple y llanamente en anuncios y protagonismo para justificarse con aquellos ciudadanos que votaron por ellos para ir al Congreso del Estado.

No se puede negar que existe una Ley de Protección a los Animales en el Estado de Coahuila, muy amplia y cubriendo muchos aspectos para la protección de animales, así como castigos. Aunque sea letra muerta, porque en su momento de hacerse cumplir más no se ve mucho resultado, por la falta de presupuesto o apatía para que se cumpla, algo que no se sabe con seguridad cuál es la verdad.

Pero por el otro lado siendo incongruente que se proteja más a los animales que a la ciudadanía cuando son víctimas de alguna mordedura de un perro con dueño o callejero así como aquellos perros que solamente son alimentados en las afueras de las casas con platos llenos de sobras de comida y agua para que no sufran estos canes en lugar de adoptarlos y meterlos adentro de su casa o bien enviarlos a un refugio.

Hay muchas notas informativas de mordeduras de perros a niños, adultos y personas de la tercera edad, que casualmente son “callejeros”, y hasta de raza “criolla”, que es una mezcla de dos clases de perros totalmente diferentes. Las víctimas de estas mordeduras quedan vulnerables ante cualquier defensa o protección humana contra la mordedura de un can con dueño o sin dueño, en donde nuevamente y casualmente nunca encuentran al animal que causó el daño, así como a sus dueños. Y lo único que tienen estas víctimas son oraciones y que sobrevivan a los ataques de cualquier perro, aunque muchas de las ocasiones sus heridas quedan marcadas de por vida, en donde alguna vez fue víctima de un ataque o mordedura de perro.

Las estadísticas son frías y ahí están los números que no mienten, ya que cada año aumenta la cantidad de víctimas por mordedura de perros tanto en Coahuila así como en Durango, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En el año 2022, tan solo en Coahuila, más de 2 mil 600 casos y en el año siguiente, es decir, 2023, más de 3 mil 300 y lo mismo para 2024, su aumento va entre 1 mil 200 o  1 mil 300 anuales.

Hace falta que nuestros legisladores coahuilenses, o diputados locales y federales, hagan alguna ley para defender a las víctimas de mordeduras de perros y en caso de existir alguna, darle promoción y una actualización porque las cosas no están parejas, o al menos las estadísticas dicen mucho sobre estos ataques que reciben del “mejor amigo del hombre”.

Y en caso de que venga contemplado en alguna parte de la ley o reglamento estatal o local, en definitiva algo está mal porque a simple vista hay perros sueltos o callejeros “solo cuando les conviene”, en cada cabecera municipal de Coahuila. No me explico cómo le hacen ciudades con mayor tasa poblacional en donde no se ven en las calles perros sin dueño o mucho menos callejeros, como en Filadelfia, Nueva Jersey, o New York, ciudades a las que he sido testigo de ello, algo que nadie me puede platicar o decir que también existe esa proliferación de perros callejeros que cada vez se empieza a convertir en jauría dentro de la mancha urbana y sus alrededores de nuestra entidad coahuilense. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario