¿Y para qué?
Por Guillermo Robles Ramírez
Desde la creación del Impuesto Sobre Hospedaje o, ISH, desde 1995 que pagamos usted y todos los demás que contratamos una habitación en algún hotel o cualquier establecimiento en donde dan el servicio de hospedaje, incluyendo moteles. También ese cargo de impuesto viene en plataformas digitales, y apps utilizado en celulares.
Esa contribución fiscal, es aplicado en todo el país, pero muchos se cuestionan el para qué sirve o por qué lo cobran. En teoría el objetivo de esa recaudación es para promover el turismo de cada entidad, es decir, en Coahuila también se aplica el ISH, aunque los propietarios de esos negocios establecidos en tierras coahuilenses; durante años estuvieron pidiendo y peleano al gobierno estatal que se les entregara el 100 por ciento del tres que pagamos los que contratamos una habitación.
Aunque ya no se ha escuchado tanto este tipo de reclamos no se sabe a bien a ciertas si lograron llegar a un convenio, ya que antes el gobierno les entregaba o entrega todavía, el 70 porciento y el resto queda en manos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, antes conocido simplemente como Secretaría Estatal de Turismo.
Independientemente si llegaron a un convenio o no; los coahuilenses así como cualquier turismo, se cuestionaban, ¿para qué lo quieren?, ya que a través de los años se ha demostrado y confirmado que, zapatero a tus zapatos, pues según el argumento y pretexto, el 3 porciento del ISH es para promover el turismo, no ha servido más que para una sola cosa y ha sido para nada; ya que los hoteleros no han tenido capacidad para promover y atraer turismo, función que deben dejar a profesionales a través del gobierno estatal.
Una situación que no es exclusivo de Coahuila, sino es algo generalizado en el país, en donde la falta de transparencia, no se da a conocer públicamente en algún portal para conocer los gastos, destino así como la medición del impacto real de promoción turístico, ya que los principales promotores es el mismo gobierno de cada entidad, o bien las mismas agencias de turismo y sus plataformas digitales.
En la actualidad, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, antes denominados como Promotoras Turísticas u, Oficinas de Convenciones y Visitantes, que no son otra cosa más que el “Club de Tobi” ya que siempre han sido los mismos quienes fungen de directivos, pasándose los cargos entre los mismos de siempre, no han demostrado eficiencia y resultados positivos, turísticamente hablando, sobre el destino de los millones de pesos que se les da vía Impuesto Sobre Hospedaje.
Todo lo que se hace con ese dinero y en el mejor de los casos dependiendo de la entidad federativa es alguna revista turística que no tiene periodicidad, penetración y que solo ha ocasionado envidias y forma de vivir cómodamente de un impuesto que no corresponde a ellos.
Han sido los gobiernos estatales, el que ha invertido más dinero en promover y buscar la manera de acrecentar el número de visitantes; al menos en Coahuila, así se ha venido haciendo durante años, y que no solo promueven turismo a nivel nacional sino también fuera del país, preferentemente en los Estados Unidos.
Reitero que se desconoce públicamente si en la actualidad, el sector hotelero coahuilense, sigue peleando el 100 por ciento de citado Impuesto Sobre Hospedaje, o llegaron a algún acuerdo, pero cualquiera de las dos situaciones, no se ha demostrado resultados por parte de este sector comercial turístico privado, así como lo ha venido haciendo con éxito el Gobierno del Estado de Coahuila, en conjunto con cada uno de las autoridades locales en los 38 Ayuntamientos municipales coahuilenses. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org
Deja un comentario