Wall Street está en bancarrota sin remedio

*LaRouche, advierte que hay que instituir la Glass-Steagall a nivel mundial de inmediato

*La Reserva Federal de Nueva York tiene una bóveda de seguridad de oro 25 m debajo de la calle. Esta caja fuerte es la más grande en el mundo, más grande incluso que el Fort Knox.

La globalizante crisis económica no es propia de países ricos y pobres, agarra parejo y es el caso de Wall Street, que para la agrupación internacional LaRouche, “está en banca rota”.
Lyndon LaRouche hizo un llamado de emergencia por la institución inmediata de una separación plena de la banca de acuerdo a la normas de la ley Glass-Steagall, a nivel mundial, empezando con Estados Unidos.
“A partir de ahora”, declaró LaRouche, “Wall Street se está desplomando hacia una crisis de desintegración general. Ya está en marcha y es imparable. Wall Street está en bancarrota sin remedio. Debemos, por lo tanto, movilizarnos por anticipado para forzar al gobierno federal de Estados Unidos a impedir que ese crac financiero destruya la economía real y la nación con él”.
LaRouche exige: “Debemos de cerrar preventivamente Wall Street y forzar que el tema regrese al sistema presidencial. Eso significa convocar de inmediato al Congreso de Estados Unidos para que actúe sobre la legislación que ya se ha presentado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para restablecer la separación bancaria con la norma Glass-Steagall, precisamente como lo hizo el Presidente Franklin Delano Roosevelt en 1933.
“Hemos alcanzado el punto en que Estados Unidos ya no puede sobrevivir si seguimos tolerando la existencia de Wall Street. Tenemos que acabar con el control que tiene Wall Street sobre la economía de Estados Unidos.
“Esto exige”, añadió LaRouche, “una movilización como la que llevó a cabo Franklin Roosevelt, para defender la economía estadounidense acabando con la tiranía de Wall Street.
“Más aún, se trata de una crisis global y la solución de Glass-Steagall se debe adoptar internacionalmente. Eso significa una reorganización de bancarrota global y el establecimiento de un sistema de crédito para revivir la producción real intensiva en capital”.
LaRouche concluyó: “Aprovecho esta oportunidad para dar la alarma y hacer un llamado a otros a que se me unan para forzar la única acción viable, disponible al pueblo estadounidense y a los pueblos del mundo: Cerrar a Wall Street y reinstituir la Glass-Steagall.
“Podemos sostener la economía de Estados Unidos mientras se somete a Wall Street a un procedimiento de bancarrota ordenadamente de inmediato. Podemos iniciar una recuperación global, pero solo bajo la condición de que Wall Street y los demás centros quebrados de especulación financiera sean clausurados para siempre”, puntualizó.

Wall Street

Wall Street (Calle del Muro). Es el nombre de una estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el río Este. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York.
El término es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras. Curiosamente, la mayoría de las firmas financieras de la metrópoli no cotizan en Wall Street, sino en otros mercados más específicos o pequeños en Manhattan.

Historia

El nombre de la calle deriva del hecho de que durante el siglo XVII, constituyó el límite norte de Nueva Ámsterdam. Allí, los colonos holandeses construyeron en 1652 un muro de madera y lodo. El muro era una defensa contra un eventual ataque de los indios Lenape, o de los ingleses y colonos de Nueva Inglaterra. El muro fue derribado por los ingleses en 1699. Aunque la muralla desapareció el nombre de la calle sigue recordándola.
A finales del siglo XVIII, existía un árbol justo al pie del muro, donde los intermediarios financieros y especuladores se reunían para comerciar informalmente. Este fue el origen de la Bolsa de Comercio de Nueva York.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la cultura de empresa de Nueva York la convirtió en un centro principal para la construcción de rascacielos, rivalizando solamente con Chicago.
Construido en 1914, el 23 Wall Street era conocido como la «Cámara de Morgan» y por décadas las oficinas centrales del banco eran la dirección más importante en las finanzas estadounidenses. A mediodía del día 16 de septiembre de 1920, una bomba estalló frente al banco, matando 40 personas y causando lesiones a 300 más. Poco antes de que la bomba estallara una nota de advertencia fue puesta en un buzón en la esquina entre la calle Cedar y Broadway. La advertencia decía:
«Recuerde que no toleraremos más tiempo. Libere a los prisioneros políticos o será la muerte segura para todos ustedes. Anarquistas luchadores estadounidenses».
Mientras abundan las teorías sobre quién estaba detrás del bombardeo de Wall Street y por qué lo hicieron, después de veinte años de investigaciones, el FBI dio el caso por cerrado en 1940 sin encontrar a los autores.

Gran Depresión

La Gran Depresión, socavó al centro financiero y se había estancado. La construcción del World Trade Center fue uno de los pocos proyectos importantes emprendidos durante las tres últimas décadas del siglo XX y, económicamente, nunca fue muy exitoso. Algunos apuntan el hecho de que era en realidad un proyecto financiado por el Gobierno. Construido por la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey con la intención de espolear el desarrollo económico en el Centro. Todas las herramientas necesarias al comercio internacional fueron alojados en el complejo. Sin embargo, al principio gran parte del espacio quedó desocupado.
No obstante, algunas firmas grandes y fuertes hicieron su lugar de trabajo en el World Trade Center. Con posterioridad, el enclave atrajo otras empresas fuertes hacia la proximidad inmediata.
En algunos aspectos, podía ser argumentado que el World Trade Center cambió los nexos en el corazón financiero, desplazando algunas actividades desde Wall Street al complejo del nuevo centro de comercio y negocios.
Cuando el World Trade Center fue destruido por los ataques del 11 de septiembre de 2001, dejó un vacío arquitectónico en la ciudad de Nueva York, conocida y famosa por sus imponentes rascacielos.
Los ataques de las Torres Gemelas, además, contribuyeron a cierto declive en los negocios en Wall Street, debido a la relocalización temporal o permanente de muchas firmas en Nueva Jersey, y debido a la descentralización adicional que se impulsó con establecimientos transferidos a ciudades tales como Chicago y Boston y otras.

Wall Street hoy

El mismo Wall Street, el centro financiero adyacente, está atestado de rascacielos de todos los tamaños. Sin duda, la pérdida del World Trade Center ha espoleado el desarrollo del centro financiero neoyorquino de una forma que no se veía en décadas.
Esto es en parte atribuible a los incentivos fiscales provistos por los gobiernos federales, públicos, y locales, para apoyar el desarrollo en otras partes.
Un nuevo complejo de World Trade Center, centrado en el plan Memory Foundations de Daniel Libeskind, se encuentra en las primeras fases del desarrollo, y un edificio ya ha sido reemplazado.
La pieza central de este plan es la torre de la libertad, Freedom Tower, de una altura de 541 metros. Las nuevas construcciones residenciales ya están surgiendo en los alrededores, y edificios que antes eran locales para oficina están convirtiéndose en unidades residenciales, las cuales también se benefician de incentivos fiscales.
Se planean mejores accesos para el centro financiero en forma de una nueva estación de ferrocarril de cercanías, y un nuevo nudo céntrico de transporte de la ciudad ubicado sobre la calle Fulton.
En la actualidad, gran parte del personal del Wall Street está formado por profesionales que trabajan en los campos del derecho y de las finanzas.
Muchas de las empresas ubicadas en las cercanías, son compañías locales y tiendas de alguna importante cadena, orientadas a satisfacer los gustos y necesidades de profesionales y de personal administrativo que trabaja o reside en la zona.
La mayoría de las personas que trabajan en el centro financiero, se desplazan diariamente al lugar de trabajo desde suburbios en Connecticut, Pensilvania, Nueva Jersey, o en el valle de Hudson hacia el norte.
La Bolsa de Comercio de Nueva York es uno de los últimos lugares donde las transacciones aún no se realizan electrónicamente. Pero irónicamente, no es necesario encontrarse en Wall Street para allí operar comercialmente, ya que se pueden ordenar operaciones desde cualquier lugar de forma electrónica, y excepto quizá por prestigio, desde el propio lugar.
Desde la fundación del sistema bancario de la Reserva Federal, el Banco de New York de la Reserva Federal en el centro financiero, ha sido el punto donde la política monetaria en los Estados Unidos es implementada, aunque es decidida en Washington DC por la Junta de Gobernadores del Banco de la Reserva Federal.
Como tal, Nueva York es hoy especial, en lo que respecta a ser el único Estado que constituye su propio distrito del sistema bancario de la Reserva Federal. Esto es quizás en parte debido a la distribución de población en los Estados Unidos de la época, pues hasta los años 1960, Nueva York era el Estado más poblado en los EEUU.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York es el único presidente de banco regional con un voto permanente, y es escogido como su vicepresidente tradicionalmente.
El banco tiene una bóveda de seguridad de oro 25 m debajo de la calle. Esta caja fuerte es la más grande en el mundo, más grande incluso que el Fort Knox.

Edificios

La arquitectura del Wall Street está en general arraigada en la edad dorada, aunque también hay algunas influencias del arte decorativo en el vecindario. Los edificios más importantes de la zona son: La Bolsa (New York Stock Exchange), construido a principios del siglo XX aunque de aspecto clásico, y el Federal Hall, construido a finales del siglo XVIII en estilo neogótico.

Influencia cultural

La comparación entre los términos «Main Street» y «Wall Street», puede referirse a acciones de compañías grandes en contraste a los de pequeña empresa o de clase media. A veces, se usa más específicamente para hacer referencia a analistas de investigación, a accionistas, o a instituciones financieras como bancos de inversión.
El Wall Street Journal, nombrado en referencia a la calle, es un periódico propiedad de Dow Jones & Company, una influyente empresa internacional. El diario es publicado diariamente en Nueva York. Durante años, tuvo la mayor circulación de los periódicos en los Estados Unidos, aunque actualmente es segundo detrás de USA Today.

Deja un comentario