Vericuetos alegres del procurador Ríos en la ALDF

· Cuando la ciudad vive una realidad crudamente diferente, para él los resultados en materia de procuración y justicia, muestra clara y contundente de que transitamos por el camino correcto; rindió cuarto Informe de actividades ante el Pleno de la ALDF; presume que la PGJ logró reducir 11.3% los delitos de alto impacto

· Informó que fueron desarticuladas 444 bandas delictivas compuestas por mil 639 integrantes, y que en materia de trata de personas se realizaron 201 operativos; se rescataron a 371 víctimas y se consignó a 209 probables responsables

· Llegó al recinto de Donceles en un taxi ecológico

La Ciudad de México se encuentra inmersa en un proceso de transición que fortalecerá su diseño institucional y que permitirá a la Procuraduría General de Justicia capitalina mantener y mejorar resultados como la actual reducción de 11.3% en los delitos de alto impacto y de otros ilícitos, muestra clara y contundente de que transitamos por el camino correcto, afirmó el titular de la dependencia Rodolfo Fernando Ríos Garza.
“Si en algo estamos comprometidos es en investigar el delito y perseguir al delincuente, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo para que no exista impunidad en la capital del país; tampoco voy a permitir que cualquier funcionario de la dependencia realice algún acto delictivo, lo garantizamos con instancias como la Contraloría Interna, el Consejo de Honor y Justicia, la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores y la Visitaduría Ministerial”, sentenció contundente.
Al rendir su 4º. Informe de Actividades ante el Pleno de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa manifestó ante el Pleno: “Compartamos el objetivo de reforzar la confianza en la institución; ya que como servidores públicos, nos debemos al cumplimiento objetivo de la ley, más allá de nuestras propias opiniones e ideas”.
Asimismo, reiteró su compromiso de “continuar trabajando por la seguridad y tranquilidad de la población, acompañada de mi gratitud por recibirme en este honorable recinto, foro de acontecimientos trascendentales para la Ciudad de México y el país”.
Recordó que la dependencia a su cargo forma parte de un gobierno comprometido con la protección y respeto a los derechos humanos y la permanente búsqueda del bienestar social, con un adecuado desempeño en las tareas de prevención, investigación y persecución de hechos ilícitos, así como la debida atención a sus víctimas, actuando en todo momento con certeza, compromiso, profesionalismo y respeto al principio de legalidad.
En el combate al delito, el Procurador Ríos Garza resaltó el trabajo realizado por la dependencia a su cargo, que refleja logros importantes, como la desarticulación de 444 bandas delictivas y la detención de mil 639 sujetos que formaban parte de las mismas. Durante este periodo, informó que también se desmembraron 24 bandas dedicadas al robo de vehículos con y sin violencia, y se detuvo a 79 de sus integrantes.
Destacó que la lucha frontal contra el delito de secuestro en la capital del país, en este periodo se dotó a la Fiscalía Antisecuestro de nuevo equipo para fortalecer las tareas de investigación y combate a este ilícito, logrando como resultado la desarticulación de 19 bandas delictivas con 83 integrantes; el rescate de 53 víctimas, y la consignación de 95 averiguaciones previas y 219 probables responsables ante la autoridad jurisdiccional.
En cuanto al combate de trata de personas, apuntó, se realizaron 201 operativos, logrando rescatar a 371 víctimas y fueron detenidos 209 probables responsables; “y continuaremos actuando con firmeza en la investigación, lucha y persecución de esta modalidad delictiva”, aseguró.
Indicó que se desactivaron 84 bandas especializadas en robo a transeúnte, capturándose a 271 probables responsables; se desintegró a 3 grupos dedicados al robo a transportista y se detuvo a 14 partícipes; por lo que hace al delito de robo a bordo de unidades del transporte público denominadas microbuses, se disolvieron 22 bandas y se capturó a 71 indiciados; en materia de robo a negocio con violencia, se desmanteló a 49 agrupaciones delictivas y se detuvo a 187 implicados.
Resaltó que en el combate frontal al narcomenudeo se iniciaron mil 558 averiguaciones previas; se detuvo a 2 mil 143 probables responsables y se consignó a mil 243 ante las autoridades jurisdiccionales. Asimismo, se iniciaron 191 mil 596 averiguaciones previas y carpetas de investigación; fueron puestas a disposición del Ministerio Público 47 mil 291 personas por la comisión de ilícitos, y se consignó ante la autoridad jurisdiccional a 16 mil 172 probables responsables.
Con base a las actividades descritas, apuntó, se logró disminuir 6% el robo a casa habitación con violencia, 8.6% el secuestro, 13.1% el robo a pasajero a bordo de taxi con violencia, 13.5%, el robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia, 15.3% el robo a pasajero a bordo de microbús con y sin violencia y 18.3% el robo de vehículo con y sin violencia. De este modo, del 1 de marzo de 2015 al 29 de febrero de 2016, la incidencia delictiva de alto impacto social bajó 11.3 por ciento en comparación con el periodo anual inmediato anterior, subrayó Ríos Garza.
Resaltó el apoyo al sector femenino a través del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México que en seis meses de funcionamiento ha atendido a 2 mil 150 mujeres víctimas de violencia y tramitó 6 mil 186 acciones de apoyo. Este espacio cuenta también con una agencia del Ministerio Público, donde se iniciaron 296 indagatorias que involucraron a 324 probables responsables por la comisión de delitos en agravio de mujeres.
Señaló que la dependencia se ha caracterizado por su compromiso con los principios de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad, esto se materializó en la atención oportuna de 3 mil 338 peticiones de contenido informativo presentadas, de las cuales se desahogaron 3 mil 268; cantidad que representa el 97.9% de efectividad en la tramitación de solicitudes de información pública.
Subrayó que la protección al medio ambiente es un tema importante, de orden público e interés social que se atiende por medio de la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), que en el periodo de este informe inició mil 144 averiguaciones previas, de las cuales 686 se encuentran en trámite y se ejerció acción penal en 97 de ellas; se realizaron 69 operativos denominados “Mala Copa”, en los que se aseguraron diversas cajas de envases de bebidas alcohólicas con irregularidades; se suspendió parcialmente la actividad de 11 establecimientos y totalmente de 23 más.
Dijo que tres averiguaciones previas fueron iniciadas por la explotación de ductos clandestinos, poniéndose a 17 personas a disposición del Ministerio Público, las cuales posteriormente fueron remitidas a la Procuraduría General de la República.
También se abrieron 157 averiguaciones previas y 49 carpetas de investigación por maltrato y crueldad animal. Los trabajos y operativos instrumentados por esta unidad, permitieron la recuperación de 52.8 hectáreas de suelo de conservación y áreas protegidas.
Destacó que a través de la Visitaduría Ministerial, la Procuraduría capitalina realiza supervisiones permanentes a todas las áreas que la conforman, realizando un total de 20 mil 728 visitas de supervisión, verificó 57 mil 633 indagatorias y formuló 10 mil 661 recomendaciones genéricas o específicas, en las que hizo diversas sugerencias para la debida integración de las mismas.
Tras haber escuchado con interés los posicionamientos de las y los diputados locales, el abogado capitalino señaló que la generación y uso de indicadores de delitos de alto impacto son una importante herramienta para evaluar, estimar o demostrar el avance o retroceso de la actividad delictiva en la capital del país.
Respecto a la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, hizo ver que este cambio conlleva la necesaria adecuación administrativa de la institución a su cargo, ya que impacta en la estructura, funciones y tareas de capacitación internas.
Al referirse a los resultados de la primera etapa de la implementación, donde están involucradas la mayoría de las fiscalías con que cuenta la Institución y que estadísticamente implica la atención del 39.5% de los delitos del conocimiento en esta fase, señaló que desde la entrada del sistema acusatorio en la Ciudad de México y hasta el 29 de febrero del presente año, se iniciaron 81 mil 878 carpetas de investigación, principalmente en delitos como robo simple, daño a la propiedad, amenaza, violencia familiar, fraude y lesiones culposas. Se intervino en mil 927 audiencias ante jueces de control, de las cuales mil 177 fueron iniciales.
El Procurador General de Justicia, Rodolfo Fernando Ríos Garza arribó al Recinto Legislativo en punto de las 9:00 am a bordo de un taxi ecológico de la Ciudad de México con placas STEDF AE-015.

Deja un comentario