Veneno Puro: Sicarios y Policías
*Sicarios y Policías
*Vergonzosas “Dudas”
*Usos de la Corbata
Marchaban por la Costera de Acapulco, con fotos y mantas, miles y miles de personas reclamando la aparición de sus muertos; mientras se velaba a una dama quien no pudo resistir más la desaparición de su hijo policía enfrente del Palacio de Bucareli, que se convirtió en sede del terror durante el paso del Torquemada bartlett cuando comenzó la escalada de la violencia y el boom del narcotráfico –ahora hasta se da el lujo de asistir a la premier de una cinta “La Dictadura Perfecta” de la que él, y no los periodistas, aunque para los hombres del verdadero poder sean los más incómodos y atroces, debiera ser protagonista-, en un entorno, el de nuestro México, rebosante de contradicciones, deformaciones y manipulaciones, las reinas de los vicios políticos.
Por otra parte, como en la dictadura argentina –esto es en tiempos del deplorable general Jorge Rafael Videla, quien murió en la cárcel bajo prisión perpetua el 17 de mayo de 2013-, se conoció que también en Guerrero, la zona más “caliente” del país en términos de poder de fuego intercambiado, existieron los “vuelos de la muerte” pero con una diferencia: nunca se siguió pesquisa alguna para determinar a los responsables de tales atrocidades durante la década de los setenta, esto es bajo el monstruoso reinado de echeverría y su socio rubén figueroa figueroa, quien fuera secuestrado por la guerrilla de Lucio Cabañas y sometido a humillaciones sin paralelo que aceleraron su sed de venganza hasta el exterminio del Partido de los Pobres y los guerrilleros de la sierra, muertos como conejos en medio de un círculo de incendios, literalmente, que los obligaron a salir de sus madrigueras.
Todavía más: el sacerdote Alejandro Solalinde –quien debía ser propuesto para el Nobel de la Paz-, no sólo encabezo las honras fúnebres en la calle para honrar a Margarita Santizo como si, desde el más allá, extendiera su protesta contra las autoridades venales-, afirmó que fueron los agentes estatales quienes se llevaron a los cuarenta y tres jóvenes normalistas de Ayotzinapa –puesta en el mapa mundial por el sendero de la barbarie-, y a algunos los quemaron vivos precisamente como solían hacer los inquisidores de la Colonia a quienes tan excelentemente dramatiza el miserable señor bartlett con ropajes de falso izquierdista… como si hubiera nacido ayer y no hace setenta y ocho años. La verdad, me molesta respirar el mismo aire del legislador traidor, tránsfuga, desmemoriado. Y lo mismo va para quien lo ha convertido en su asesor a pesar de conocer sus antecedentes: mi otrora amigo Andrés Manuel.
Por cierto, López Obrador en sus discursos diarios –sólo apreciados por un rotativo de la capital cuyo cabezal no es necesario subrayar-, insiste, con una recurrencia que ya raya en la necedad, en la ligereza con la que el PRD se sumó al “Pacto por México”, jamás consumado aun cuando sus buenas intenciones parecían factibles y sanadoras para la enferma comunidad nacional. Fíjense: sólo en alguna ocasión, y de carrerita, se refirió a la matanza de Iguala, condenándola pero cuidándose de señalar culpables porque el lodo le salpicaría sin remedio. Su prioridad, está claro, es mantener su figura inmarcesible, intocable hipócritamente “pura”. ¿Es ésta la opción con la que los mexicanos podremos combatir a un Estado minado por los contubernios entre las mafias dominantes? Por eso, dos años y casi cuatro meses después de los comicios de 2012, sigue estacionado en éstos sin observar las atrocidades derivadas de la frivolidad y torpeza con las que la izquierda suele escoger a sus candidatos. El señor ángel aguirre rivero es un buen ejemplo de ello.
Otra cosa: ninguno de los que se revelaron contra el PRI a causa de sus selecciones minadas por el autoritarismo, y salieron de éste para subastarse al mejor postor partidista a través de alianzas turbias, los más, ha salido con las manos limpias y la integridad moral intacta. Todos ellos han sido señalados y lo son ahora mismo como los peores, desde Oaxaca, Sinaloa, Puebla y, por supuesto, Guerrero en donde, por cierto, nadie osó auditar y penalizar al ex gobernador Zeferino Torreblanca, el empresario acapulqueño a quien se señala como el más corrupto de los mandatarios guerrerenses –bueno, sin desestimar a los figueroa-, antecesor de aguirre y blindado, por tal causa, por el PRD aliancista. Acaso de haberse dado justicia contra Zeferino no habría llegado aguirre al gobierno… y la violencia brutal no se hubiese elevado a tal grado aunque las opciones no habrían sido las mejores, ni en el PRI ni en ninguna otra causa partidista. A esta perspectiva estamos atados.
El bisoño consejero presidente del Instituto Nacional de Elecciones, Lorenzo Córdova Vianello, desconocedor de los perfiles nplurales de la República, se adelantó a decir que la desaparición de poderes en Guerrero, en donde de hecho éstos están destripados, podría complicar los procesos electorales o incluso dar cauce a una situación insólita: que el mandatario se atrincherara en contra de las decisiones del gobierno federal –del Congreso y el mandatario-. De considerarse que medida como ésta no sólo tiende a descabezar a un régimen estatal sino a toda la estructura del mismo, incluyendo la Cámara de Diputados estatal y el respectivo Tribunal de Justicia. Si se van los “aguirristas”, el ángel endemoniado, Luzbel para los católicos personificado en un gordinflón sin moral alguna y una sed inmensa de poder, no habría nadie para defenderlo ni quien se atreviera a poner en baza su propia carrera con base a las lealtades siempre ligadas a las conveniencias pasajeras.
Córdova ignora, acaso, que en este caso, como en muchos otros, la lógica política basada en horizontes vistos desde la comodidad de los despachos capitalinos, suele estar distorsionada por una gama de intereses sólo superables por la aplicación de la ley y es ésta la que debe prevalecer sobre los amagos de los abyectos. Si siguiéramos la lógica del encargado del INE, podría aducirse que más valdría darle el triunfo al PRI en 2015 y 2018 con tal de evitar daños colaterales a la nación con la irrupción de algún aspirante más convincente que los abanderados del otrora partido invencible. ¿No es la misma línea de aquel nefasto eslogan del “peligro para México” que salió de la cabeza del catalán intocable, Antonio Solá Recquer? Por favor, es posible tropezarse una vez pero hacerlo más de dos con la misma piedra es una imbecilidad.
Por ello están miles y miles en las calles, cada vez más irritados y con justos rencores. Este columnista se suma, sin pensárselo dos veces, a ellos, los indignados que claman por justicia en un México en donde la ruindad de un gobierno nos ha colocado en el precipicio. Sobre todo porque sigue privando el cinismo, como el del señor aguirre quioen llegó a decir que la Normal de Ayotzinapa es una especie de “Normal de Guerrilleros”, situándose al nivel de los mandos del ejército para quienes resulta muy sencillo desdeñar y minimizar sus genocidios –como el de Tlatlaya en junio pasado-, aduciendo que atacaban a delincuentes sin informar más. ¿Si eran criminales cómo es que no dieron lugar a una conferencia de prensa como las armadas por sucesos de menor cuantía mediática? Como no pueden responder, sin tartamudear, es necesario concluir que mienten las fuentes oficiales.
Por otra parte, sigue angustiando la reacción del exterior. Durante años –pongan números los lectores-, las matanzas entre narcos y las muertes derivadas de la guerra entre mafias, más de cien mil durante el sexenio de la violencia, el de calderón, y ya cincuenta y siete mil bajo el reinado de peña nieto, no fueron motivo para que los inversionistas foráneos expusieran deseos de frenar sus ondas expansivas de dinero hacia México; y, en cambio, el drama de Iguala los puso como si fueran garras de fieras heridas, precisamente ahora que el petróleo mexicano baja –a 82 dólares por barril- y PEMEX se apresta a firmar los primeros “contratos” con los consorcios del exterior o los mexicanos, como el Grupo Carso que ya se diversificó para poder acceder a los mismos. ¿Es todo esto un pretexto para abaratar al suelo patrio bajo un gobierno vulnerable por inoperante y ciego? Me temo que sí.
Y, claro, el pueblo se desfoga: “sicarios y policías son la misma porquería”, se grita a voz en cuello; y es que, para desgracia nuestra, es evidente la colusión existente y cada vez mayor. Los salarios de los agentes y soldados mandados a la guerra son ínfimos si se comparan con los ingresos de los narcos al servicio de los cárteles intocables. Y eso facilita la cooptación y el uso de los uniformes para camuflar los peores dramas imaginables. Buscando, tres decenas de fosas clandestinas han sido descubiertas sólo en los cerros de Iguala, allá por Pueblo Viejo.
La pérdida de autoridad moral salpica a toda la clase política. ¿Cómo elegir entre ellos si cada opción es decepcionante, atrozmente ligada a lo peor de México?
Mirador
No deben existir dudas acerca de los malos gobiernos estatales encabezados por elementos de distintos partidos políticos. No se trata sólo del PRD, la opción que nos endilgó a dos mandatarios guerrerenses verdaderamente execrables, Zeferino Torreblanca y ángel aguirre rivero –o Ángel A. Rivera, como apunta mi amigo Raúl Domínguez con mucho sarcasmo-, sino del PRI, sobre todo, y del PAN que en esto de gobernar rompe sus propias denuncias y se encarama al árbol del peor nepotismo conocido y posibilita que los priístas –los hijos de gamboa, figueroa y otros más sinvergüenzas-, aspiren a alcaldías, curules, escaños y hasta gobiernos estatales como si fueran herencia… al estilo de los estadounidenses Bush.
Tenemos el caso del amoral panista Guillermo Padrés Elías, de Sonora, quien llegó al gobierno sobre las rieles de uno de los mayores dramas contemporáneos, el incendio y calcinación de cuarenta y nueve bebés en la guardería ABC de Hermosillo, además de setenta y seis mal heridos niñitos, sin que, hasta el momento, las autoridades hayan señalado, de firme, la responsabilidad de los dueños de la misma, entre ellos María Matilde Altagracia Gómez del Campo, pariente cercana de Margarita Zavala Gómez del Campo –quien es esposa de felipe calderón y aspira a ser señalada como candidata a legisladora-, quien sólo se limitó a declarar sin que se le fincara responsabilidad alguna. Para sentir náuseas.
Y, por supuesto, en la misma línea, las minas siguen derramando tóxicos sobre los ríos de Sonora y sus afluentes. Lo mismo el criminal “Grupo México”, cuyo accionista principal Germán Larrea Mota-Velasco –es divertido siquiera alterar sus apellidos, “di” por la ele y separar la mota del asco-, que el grupo Cam Cab, protegido por el gobierno estatal. Padrés no tuvo vergüenza al deslindarse, tardíamente de Larrea –di-, cuando el escándalo le alcanzó. Y, además, por si fuera poco, aduce que su presa particular, con depósito de cuatro millones de litros cúbicos de agua, no es sino una mustra de su propio esfuerzo; como todos los ladinos.
Del PRI luego hablamos porque no alcanza el espacio. Pero podemos mencionar algunas entidades enfermas bajo gobiernos de esta filiación: Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y diez más.
Por las Alcobas
El diputado priísta Armando Tonatiuh Gonzáez Arce, quien adelantó la posibilidad de una de las alianzas más turbias conocidas, la del PRI con el PAN en el Distrito Federal con tal de ganarle posiciones al PRD en 2015, alegó, en el Club de Industriales en donde aún se impone la regla del uso de la corbata:
–Yo, la verdad, nunca la uso; pero me dijeron que aquí era necesario. Por eso vine con la única que tengo.
Partidario del gordinflón Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de ser tratante de blancas, no explicó por qué no hacen lo mismo –ponerse corbata- para siquiera honrar con ello al recinto de Donceles en donde sesionan y pretenden extender prohibiciones absurdas atentando con la libertad y la democracia.
– – – – – – – – – – – – – – –
Web: www.trinchera.mx
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
NOTICIA: LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA RECONOCIÓ Y DEFINIÓ CINCO MIL NUEVAS PALABRAS. PERO LOS ESCRITORES MEXICANOS TENEMOS UN DILEMA: ACOGIDOS A LA LIBRE EXPRESIÓN, SIN EMBARGO ESTAMOS ADVERTIDOS DE NO USAR TÉRMINOS COMO MARICÓN O JOTO PARA PROTEGER LA DIGNIDAD DE LOS HOMOSEXUALES. PERO EL NUEVO DICCIONARIO INTRODUCE EL TÉRMINO “MARICA” PARA REFERIRSE A LOS GAYS. DÍGANME, POR FAVOR, ¿QUÉ HACEMOS? YO YA TENGO MI RESPUESTA: ACTUAR CON LIBERTAD Y SIN RESTRICCIONES HIPÓCRITAS.
Deja un comentario