Guillermo Robles

¿Un problema social para Coahuila?

Por Guillermo Robles Ramírez

Como en ningún otro sexenio del pasado del Gobierno Federal, se habían visto tantos inmigrantes legales e ilegales en nuestro país de haitianos y centroamericanos principalmente.

Complacencia de Andrés López Obrador, o la Cuarta Transformación, es hablar del mismo personaje. Su motivación es desconocida ya que existen varias versiones sin ser confirmada ninguna de ellas, pero tampoco son negadas.

Una de tantas es en la que se explica que se trata de una estrategia partidista, evidentemente de MORENA, para ser utilizados para votos al partido que cayó de la gracia de muchos ciudadanos que votaron a favor para llevar al poder presidencial a AMLO, y ahora se arrepienten. Motivo por el cual muchos inmigrantes han sido aconsejados de manera legal para que se casen con ciudadanos mexicanos y así obtener una ciudadanía.

También existe la versión de ser enviados estas caravanas de inmigrantes con “permisos temporales”, a entidades federativas para causar problemas a gobernadores que no se han querido someter a la imposición de la voluntad del gobierno lopezobradorista. Una falsa moral humanitaria de la 4T, de dejar pasar a los inmigrantes salvadoreños, hondureños, africanos, venezolanos, y hasta cubanos, para que crucen la República Mexicana sin ningún problema hacia los Estados Unidos.

Al menos los coahuilenses no creemos en esa dizque sensibilidad humana de AMLO, por los inmigrantes ilegales o legales, según sea el caso; porque se contrapone la insensibilidad de la 4T, en rubro de la salud de mexicanos nacidos en nuestro país. Tan solo en Coahuila, el Gobierno Federal ha incumplido en la entrega de medicamentos de acuerdo al convenio firmado con el Instituto de Salud para el Bienestar, la carencia de medicina en instituto del IMSSS e ISSSTE, la falta de atención a los niños y niñas mexicanas para la prevención y atención de cáncer.

En estos momentos Coahuila, se encuentra invadido por inmigrantes ilegales que solo pueden ser retenidos y revisados por autoridades federales para saber el estatus de su ingreso, así como su manera de ingreso a nuestro país.

Más allá de las malas condiciones de las instalaciones que puedan existir del Instituto Nacional de Migración en las diferentes cabeceras municipales de Coahuila, así como la capacidad que tengan para albergar temporalmente a los indocumentados. Existe un problema mayor y que no se trata de una óptica humanitaria o moral, sino una situación que está empezando a causar un problema social en nuestra Entidad.

La más evidente es la inseguridad, ya que se ha observado el robo común cometido por estos inmigrantes ilegales. También existe otro que se trata de la estabilidad económica de Coahuila, algo que debería de empezar a preocuparnos, debido a que existe una competencia laboral desleal, originado por la presión financiera o económica que está afectando a todo el país.

Una competencia desde la contratación para industria o en el campo de estos inmigrantes ilegales, para labores en donde se requiere de alto rendimiento físico con sueldos por debajo de lo que marca el mínimo de la ley, y evidentemente sin prestación alguna. Una mano de obra barata que compite con coahuilenses que están capacitados y que fueron sustituidos por personas con hambre de trabajo y carencia de todo tipo que han venido huyendo de sus países de origen.

Un problema de trabajo que se está extendiendo dentro de las ciudades en las colonias en donde usualmente mujeres mexicanas que se dedican a buscar trabajo de limpieza dentro de los hogares y repitiéndose el mismo patrón de contratación, es decir, con mano de obra más barato y sin prestación alguna, pero con más horas de trabajo o labores que usualmente una trabajadora domestica no hace.

En esas caravanas que envía la Cuarta Transformación, y que además lo permite el Gobierno Federal, siempre ha existido esas desbandadas reduciéndose notablemente como se van desintegrando los grupos de inmigrantes ilegales en el largo trayecto en su intento de cruzar México para llegar a su lugar de destino, siendo unos cuantos quienes solamente llegan y el resto quedan desparramados en diferentes entidades federativas, pero gran parte de esos que buscan el sueño americano se quedan en el norte del país, principalmente en aquellos en donde existe o colinda con la frontera de los Estados Unidos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario