Todo sube y seguirá subiendo

Por Guillermo Robles Ramírez

La crisis, económica que se ha visto a nivel internacional, ha pegado hasta aquellos países considerados como primer mundo o potencias mundiales. Un ejemplo claro de ello en nuestro continente son los Estados Unidos, cuya moneda siempre fue reconocida a nivel mundial no solo para hacer transacciones comerciales, sino también utilizada como moneda de cambio para millones de turistas.

Eso ha quedado en el pasado y aunque México es su país vecino son pocos mexicanos que saben que el dólar está pasando por una crisis en su país, debilitando no solo comercialmente sino dentro de los EE.UU., porque en estos momentos los estadounidenses están viviendo una ligera recesión; motivo por el cual el peso mexicano se ha mantenido estable.

Hay que ser demasiado ingenuo o, muy ignorante para creer las mentiras de la 4T y las declaraciones totalmente falsas del Presidente de México, que gracias a su gobierno nuestra moneda es considerada como el “superpeso mexicano”.

La debilitada economía lopezobradorista, y la falta de estructura en todos los rubros en cuanto a crecimiento no le ha dado alivio a los bolsillos de los mexicanos, y evidentemente “el pueblo socialista mexicano”, no se iba a esperar a que le resolviera la situación con un presidente “chachalaca”, teniendo como resultado el incremento de la economía informal, así como la proliferación de los productos piratas, y la instalación desmedida de los taqueros, hamburgueseros nocturnos, así como todo tipo de comida rápida en las afueras de sus casas, o cocheras. Algo que solamente era visto en colonias consideradas como populares, barrios, o pobres, en la actualidad es más común en colonias residenciales. Una muestra de que el detrimento económico no perdona el estatus social, o nivel socioeconómico.

Cada quien tomó la mejor medida para salir adelante ante la falta de actuación por el gobierno federal, pero también generó prácticas ilícitas de todo tipo,  con tal de salir adelante ante un gobierno anestesiado y alimentado solamente por un idealismo comunista.

Uno de los principales efectos ante la contracción de la liquidez fueron los bancos con sus créditos hipotecarios, así como toda la gama de sus instrumentos crediticios, pegándole hasta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, aumentando su cartera vencida por la falta de pago.

Para poder evitar el descalabro que sufrió EU, con respecto a éste mismo rubro tanto las instituciones bancarias como el Infonavit, siendo ésta última institución mexicana de vivienda que si bien no cerraron sus puertas al crédito para tratar de recuperar la deuda de los morosos, pusieron más trámites burocráticos para hacerse acreedor a una casa rebajando los montos de créditos y terminar de completarlos por medio de un préstamo bancario.

Pero para el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de Una, poder recuperar su cartera vencida y como medida desesperada y agresiva, acudió a una práctica anticonstitucional donde estuvieron vendiendo y siguen haciendo esta venta al mejor postor, de la cartera vencida a seudodespachos de abogados.

La crisis se ha visto en el actual gobierno desde su inicio, teniendo como medida de ello, el costo de la canasta básica suba más que el salario mínimo, así como el costo de la gasolina, es decir, de nada sirven los incrementos del salario mínimo cuando a la par sube todo. No hace falta ser economista titulado, cuando es bien sabido que mientras se tenga incremento en los energéticos, es decir, gasolina y luz eléctrica, son los principales elementos de una cadena económica, y si a eso se le suma aumento de salarios, es más que obvio que el consumidor final es el que paga el costo de la producción de cualquier producto y servicio. Pero los mexicanos tienen lo que quisieron y tantito peor para quienes con el abstencionismo pensaban que no afectaría nada en sus vidas, estuvieron más que equivocados. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org

Deja un comentario