Tiembla la Reforma Eléctrica
Arturo Ríos Ruiz
*Embajador de EU, dedo en la llaga
*Por lo pronto, ya se fue hasta 2022
En su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos Ken Salazar dio a conocer que sostuvo diversas reuniones con personal del Gobierno de México para tratar la Reforma Energética propuesta por el presidente López Obrador y que se analiza en el Congreso de la Unión por parte del Poder Legislativo.
Expresó sus preocupaciones a nombre del gobierno de su país por este cambio constitucional. El mensaje concluyó con el compromiso de diálogo sobre lo que calificó como “crítico asunto” en estos días.
En el lenguaje diplomático, del representante del país vecino, se puede describir como una oposición a la discutida reforma que se trata de imponer a través del Congreso. Hay muchas inconformidades en su entorno, empresarios mexicanos y estadounidenses y se advierte que podría haber presiones en otro talante.
Salió al quite Marcelo Ebrard: “Antes de que Washington fije una postura sobre la reforma eléctrica, debe primero tener información oficial sobre lo que es, respondió el canciller de México Marcelo Ebrard al embajador estadounidense, Ken Salazar.” ¿A poco el canciller considera que hablan al tanteo?
Ante la posición estadounidense, salieron voces de parlamentarios y legisladores de Morena, PT y el PVEM calculando que la propuesta de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se pospondrá para el próximo año. Un signo inequívoco de retroceso y se acabaron las prisas por cristalizarla.
Y es que la reforma pretendida por el gobierno, tiene detalles que chocan con la intención mundial de luchar contra los graves problemas de contaminación que amenazan al orbe y una de las medidas es precisamente el desecho de butano y carbón y sustituirlos con la implementación de energías limpias.
En palabras llanas, la reforma, no cumple con los requisitos del orden mundial, la fijación es el negocio del carbón beneficiando al senador coahuilense Armando Guadiana con cuatro de sus minas de carbón, con el deterioro del medio ambiente amenazando la salud. Se hizo de lado el conflicto de interés del legislador norteño.
Mario Delgado ya fue instruido a llamar a la movilización social a favor de la reforma, es decir politizar el asunto y buscar estrategias de sentido electoral, en un renglón dirigido a la revocación de mandato y asegurar votos para sostener al presidente.
En la conferencia del clima COP26 anunció el miércoles que 450 grandes firmas financieras de 45 países se han comprometido a invertir 130 billones de dólares en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050. De ese tamaño es la cruzada que en México se pretende retroceder.
El curso ded la reforma, no aceptada en un buen nivel social de nuestro país, tiene sus días contados, no es difícil avisorarlo y si, esperemos el curso de los días y comprobaremos con claridad su destino en un cajón.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario