Arturo Ríos

Tatiana Clothier, y su bajó político

Por Arturo Ríos Ruiz    

* La crítica de su hermano mayor 

* Traición a principios paternos 

Tatiana irrumpió en la escena política como coordinadora de campaña de López Obrador, el 15 de enero de 2018. La dama causó sensación y desconcierto ante la sociedad, hija de uno de los más consagrados panistas, Manuel J. Clouthier. Echó por la borda su educación inicial. 

Manuel Clouthier encabezó manifestaciones masivas e incluso llegó a forcejear riesgosamente con guardias de seguridad del presidente Miguel de la Madrid en un acto oficial frente al Palacio de Bellas Artes. soldados del Estado Mayor Presidencial cortaron cartucho enfrente de él. 

En las elecciones de 1988, el Partido Acción Nacional, PAN, postuló a Manuel Clouthier, conocido como Maquío. Se manejó que el PRI, entonces poderoso, se robó las elecciones a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y Maquío, tuvo una postura digna al desconocer el triunfo de Carlos Salinas de Gortari. 

Clouthier murió en un supuesto accidente automovilístico en compañía del diputado del PAN Javier Calvo Manrique, el 1 de octubre de 1989, en la carretera México-Nogales. Se lee en la información de los años 80. 

“Maquío” después del percance corte polémico, que hasta se manejó que fue provocado por fuerzas extrañas que hasta podrían haber intervenido desde los Pinos y ello quedó en discusión de siempre hasta que se difumó. 

1 de octubre de 2018, publicó Tatiana en Redes Sociales: “Hoy, hace 29 años se fue mi padre, Maquío. Él me enseñó el amor a México y hoy comparto su bella frase: «La Patria mis amigos, es el apellido tuyo y mío, es lo que me hermana contigo mexicano» y le llovieron mensajes de solidaridad. Era diputada federal. 

Tatiana Clouthier, aceptó la invitación de AMLO y fue su coordinadora de campaña y se manejó que no estaba siempre de acuerdo con el líder de Morena, y que se lo decía no solo a él, sino públicamente a quien se lo preguntara. 

Por ejemplo: la invitación para que Napoleón Gómez Urrutia, ex líder minero refugiado en Canadá tras una acusación de desvíos millonarios, sea senador plurinominal por el partido de Andrés Manuel no gustó a “La Tatis”. 

“No estoy de acuerdo, y AMLO lo sabe”, comentó, cuando se calificaba a López Obrador como autoritario; en redes sociales, con signo picante catalogada como ‘Tuit-Star’.  Se le aplaudía y surgió “La Tía Tatis que sonó simpático.  

Hoy, Tatiana está en decadencia, su hermano Manuel, dice públicamente que, dio un giro ideológico hacia la izquierda, habiendo participado en las campañas de su padre de 1986 y 1988, y después de una militancia panista de 15 años. 

Y sigue: Tatiana en sus inicios políticos siendo panista mantuvo diálogo con personajes de la izquierda con quienes hizo buena amistad ya que, a pesar de las diferencias ideológicas, los unía la lucha por la democracia y contra el autoritario régimen priista que se distinguía por la corrupción, el fraude electoral, el abuso del poder y la represión contra los disidentes. 

Tatiana fue parte de este gobierno populista, demagogo e irresponsable como vicecoordinadora de diputados morenistas y como secretaria de Economía; empezó siendo crítica, luego se calló y se alineó. Hoy es vocera de la campaña de Claudia. Expresó el consanguíneo, entre otras críticas más. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario