Extraña, pero es la verdad

Por Guillermo Robles Ramírez

Los asaltos o robos a los transportes de carga en las carreteras federales y autopistas privadas del país, se han elevado de manera alarmante pero también con mayor violencia y el uso de armamento que es de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Lo anterior ha sido una constante queja de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, ya que está sucediendo en todas la carreteras del país, aunque hay en unas entidades federativas en donde la frecuencia de robo es mucho mayor.

Aquellas carreteras federales y autopistas privadas en donde son más frecuentes son el Estado de Nuevo León, CDMX, México, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán entre otros más pero en los mencionados son aún los más peligrosos para poder transitar.

Una vez más este tipo de delitos es una muestra de lo que sucede en el país, en donde la indiferencia del Gobierno Federal, ha fracasado en el tema de seguridad en todos los sentidos y que efectivamente la Cuarta Transformación, ha transformado a un México más inseguro y peligroso en donde los abrazos efectivamente son para los criminales y los balazos son para la ciudadanía y el sector productivo.

Un tema que repercute a la población, es decir, al consumidor ya que cada vez más los dueños de los transportes de cargamento tienen que gastar más en la contratación de vigilancia privada que esté escoltando. También los altos costos de pólizas de seguro están empezando a poner algunos límites, pero al final todo hace que lo pague el consumidor final repercutiendo en el encarecimiento de los productos. Bueno, eso sí cuando llega la mercancía a su destino final.

De los 38 Estados que componen la República Mexicana, en nueve de ellos no se ha registrado ningún asalto en el período de 6 años citados, siendo lo sorprendente que en nuestra Entidad Coahuila, no ha sucedido ninguno, y no es de extrañarse ya que cuenta con diferentes grupos de seguridad estatal más efectivas del país.

El haber eliminado a la Policía Federal de Caminos, y la nula presencia de la Guardia Nacional, por falta de presupuesto para el combustible de las unidades y puedan recorrer las carreteras del país, ha dejado literalmente las vías de comunicación terrestre un robo en despoblado.

Pero también gracias al Gobierno Federal, ante las carreteras más inseguras del mundo, ha fomentado el lucrativo negocio informal y también fortalece el mercado negro en nuestro país, ya que el tipo de mercancía robada es toda aquella que se puede vender de manera rápida, es decir, el crimen organizado saben que contenido de los camiones de carga pesada llevan consigo.

Principalmente las mercancías de productos robadas y vendidas dentro de la informalidad y mercado negro son alimentos y abarrotes; materiales para la construcción; refacciones y productos automotrices así como electrónicos, equipos de línea blanca; medicamentos, calzado y ropa.

Ante la indiferencia del gobierno de la Cuarta Transformación y AMLO, para que no solo voltee ante la problemática que está pasando con los autotransportes de carga pesada se tiene planificado un paro nacional en diferentes carreteras nacionales, este próximo 5 de febrero para dar una solución pero sin calificarlos como un grupo de retractores, y culpando a los gobiernos del pasado, porque es algo que está sucediendo durante sus cinco años que ha estado como Presidente de México, y no han bajado los indicadores de robo sino al contrario.

La población empieza a sufrir la escasez de productos incluyendo alimentos, orillándolos a tener que comprarlos en el mercado negro ya sea por redes sociales, o en algunos tianguis, en donde se encuentran hasta con mejores precios, fomentando obviamente la economía informal y por ende entra menos dinero a las arcas del SAT. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario