Tan bien que iban
Por Guillermo Robles Ramírez
El trabajo de la política, o concretamente el del político, es de 24 horas diarias. No hay descanso, lamentablemente, pues cualquier receso o distracción en cosas que nada tienen que ver con la política o la administración pública, provoca que se venga abajo todo lo avanzado, siendo muy difícil el retomar el ritmo y camino que se llevaba.
La experiencia y la vida cotidiana nos lo ha demostrado, por eso si realmente se quiere resaltar en la política o administración pública, hay que entregarse 30 de las 24 horas que tiene el día.
Decimos lo anterior y duele reconocerlo por nuestra parte, por lo que está actualmente en diferentes cabeceras municipales de Coahuila, en donde se han desmotivado sus Ediles, evidenciándose en sus agendas de trabajo, mismas que en teoría deben de darse a conocer a medios de comunicación para que la población tenga conocimiento de las acciones que están haciendo.
Se encuentra muy marcado desde el pasado silencio electoral para la gobernatura en Coahuila, siendo la excusa perfecta para dejar de trabajar. Pero una vez que ha terminado este proceso, siguen en la misma postura, es decir, en silencio.
Las plataformas oficiales de los sitios web, es decir, aquellos con la terminación gob.mx, todas se encuentran desactualizadas, todo tipo de información pública de las acciones realizadas por sus presidentes municipales, en otros una paupérrima foto nota que no informa mucho, y todo indica que solamente aquellas notas informativas que resaltan son cuando el gobernador visita esos municipios para dar banderazo a una obra, pero dicha noticia la da conocer el mismo Departamento de Comunicación Social del Estado de Coahuila; es decir, ni siquiera el departamento de prensa del municipio se toma la molestia.
Mis padres siempre me decían cuando era joven, “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, algo que está sucediendo en estos momentos en las que a la falta de información y/o su difusión hace pensar que ni siquiera existe la dirección de comunicación social de ciertas presidencias municipales.
Hay municipios que pasan de noche las acciones de las Administraciones actuales, tales como el de Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; Ramiro Durán García, de Arteaga; Aracelia Jasso Vaquera, en Candela; Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero; Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor alcalde de Acuña; David Ruiz Mejía de San Pedro Coahuila; Norma Lucille Treviño Galindo de Piedras Negras; la controvertida alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, que solo ha resaltado en las columnas de rumores y chismes políticos por sus ocurrencias y no por sus acciones buenas. La lista de alcaldes y alcaldesas puede continuar, pero ocurre más en los municipios coahuilenses en donde su población son chicos, aunque tenemos que reconocer que el Departamento de Comunicación de Parras de la Fuente, se reactivó, notándose que ahí si hay gente que trabaja en esa área, y no hace ver a su Edil como un político flojo, algo que no se puede opinar lo mismo con los otros mencionados.
Llegaron con muchas ganas en un principio, pero no parece justo que ni siquiera en la recta final de la Administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; ha aflojado el paso, sino todo lo contrario, es decir, está trabajando aún más, echando toda la carne al asador; mientras que los otros Ediles solo están echando la güeva, o al menos a la falta de información muchos coahuilenses se preguntan sobre dónde están o mucho menos conocen su agenda pública.
Una de las otras pruebas con hechos sobre la güeva que están echando muchos alcaldes coahuilenses de municipios chicos se ve reflejado en el bajo respeto a la seguridad pública, sus patrullas cada vez gritan a los cuatro vientos una mejor atención y mantenimiento, particularmente en sus neumáticos lo que provoca que no puedan ingresar a colonias con pavimento en mal estado y mucho menos en el de tierra.
La mayoría habían iniciado muy bien, pero actualmente muchos de sus simpatizantes que les quedan a estos alcaldes, se cuestionan e incluso hasta señalan que todas estas anomalías y falta de aparición pública se debe a la falta de dinero o, atención personalizada para sus pobladores, pero la verdad de esto solamente lo saben ellos, es decir, los mismos Ediles. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario