Arturo Ríos

Sólo una semana para votar

Por Arturo Ríos Ruiz

* La decisión ciudadana dirá

* Por primera vez una mujer

Estamos en la última semana, la que sigue será para votar y decidir el rumbo del país: Hay dos sopas, seguimos igual o cambiaremos el rumbo al defender con el sufragio la Democracia amenazada y convertirla en un comunismo letal que acabaría con la propiedad privada y libertad ciudadana.

Seremos nosotros mismos los que debemos decidir el futuro que se avizora mal, nada es más deprimente que la dependencia de un dictador, absolutista, impositivo, autócrata u opresor. Así pinta el riesgo que nos amenaza si continuamos igual.

Tendremos por primera vez a una mujer al frente del país; Xóchitl Gálvez o Claudia Sheimbaum y es la Clase Media la más importante para para inclinar la balanza de quien resulta con el triunfo y el mandato nacional.

En la historia, sólo Atotoztli, hija de Moctezuma Huilhuicamina, tuvo un papel muy importante, en la política de la población mexica, que no ha sido reconocida como la sexta gobernante del Imperio mexica.

María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, conocida como Carlota de Bélgica, fue una figura notable en la historia de México, aunque su origen es belga. Asumió el imperio en tanto el marido se dedicada a las francachelas.

En rango menor, fue Griselda Álvarez Ponce de León del PRI,  la primera mujer que alcanzó el cargo de gobernadora en Colima, de 1979 a 1985, apenas nueve mujeres llegaron a estas instancias de gobierno hasta 2021, año en que de golpe seis estados quedaron a cargo de mandatarias.

Este domingo están en juego las gubernaturas de Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En todos los casos, no han tenido ninguna mujer gobernadora y apenas en 2022 darían su primer paso hacia la equidad de género.

Ya no hay paso atrás, en esta ocasión, será constitucional el mandatado de una mujer por primera vez, arropada con la Carta Magna y la aprobación del voto mayor de los ciudadanos. La campaña para votar, está a todo lo queda, es el mejor argumento para tener posibilidades de ganar

El padrón electoral 2024 rebasa los 100 millones de votantes en México; jóvenes de 18 a 29 años son mayoría. En el padrón electoral hay registradas 51 millones 852 mil 294 mujeres; 48 millones 188 mil 701 hombres y hay 90 registros solicitados como personas no binaries.

Binaries, se entiende, según la Real Academia de la lengua como, “a quiénes no perciben su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer”.

En fin, a estas alturas, la mayor parte del electorado ya decidió y como siempre el llamado Voto Duro, unos 8 millones, está en secreto, que se manifestará el día de la elección y sabremos el destino que depara a la nación.

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Deja un comentario