Guillermo Robles Ramírez

¿Será como todos?

Por Guillermo Robles Ramírez

Por años y años, la Ciudad de México, antes conocido como el Distrito Federal, ha sido una Entidad privilegiada y subsidiada a costa del resto de los mexicanos que no vivimos en ese lugar.

Una de las grandes canonjías es que, de todos los Estados del país, la Ciudad de México; es el único que no les paga a los maestros de su propio presupuesto, sino que la Federación se encarga de ese compromiso.

La Constitución Mexicana se establece claramente que los Estados de la República deben cumplir con la obligación económica que involucra todo lo relativo a la educación básica o pre primaria, primaria y secundaria.

Al no pagar la Ciudad de México de su propio presupuesto el gasto educativo, le permite contar con millonaria cantidad para sus programas de apoyo diverso y obras, de tal manera que en imagen de su jefe de gobierno en turno se gasta lo inimaginable, al igual en otros renglones.

Bueno, es tanta la lana que recibe la Ciudad de México, que a los titulares de las diversas delegaciones y a la propia administración de la CDMX, les queda para malversar, desviar y robar. Ahí tenemos varios casos concretos de faltantes y hurtos que siguen pendientes de aplicarse la ley.

En Coahuila, por ejemplo, el 53 por ciento de presupuesto anual, lo destina al renglón educativo, lo mismo para pagar la nómina de los miles de maestros de sus distintos niveles que, a la construcción de más aulas y escuelas completas, así como para el mantenimiento y conservación de la infraestructura educativa que ya se tiene. Y posiblemente el porcentaje mencionado anteriormente sea poco a lo que en realidad destina el Gobierno de Coahuila, ante la cantidad del incumplimiento a los hechos.

No siendo suficiente con ello, se ha echado una responsabilidad que le compete exclusivamente al Gobierno Federal que es el pago de la nómina y sindicales de la máxima casa de estudios en Coahuila, porque nunca hacen la transferencia del dinero de la federación a sus maestros, y no se mencione para el mantenimiento administrativo, educativo, y expansión, siendo el Gobierno de Coahuila, quien da no solamente la cara sino el apoyo financiero que en teoría y por disposición de la Carta Magna no le corresponde pagar el dinero que nunca llega del Gobierno Federal, pero que solo viene contemplado en papel, pero ahí están los números y las cifras pendientes de transferencia ante la Auditoria Superior de la Federación.

Es tiempo de que la Ciudad de México, sea igual que todos los Estados y que por recibir canonjías y favores presupuestales, se reduzca lo que se envía a las demás Entidades y todo para mantener a la CDMX que no puede sostenerse por sí solo, pero que gracias a los impuestos de todos los coahuilenses y demás entidades federativas no solo viven, sino que se dan el lujo de despilfarrarlo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario