Seguirá existiendo el “coyotaje”

Existe una queja por parte de quienes laboran en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en cuanto a la cantidad de coyotaje que existe para el trámite de placas, así lo manifestó Javier Díaz González, el Administrador Fiscal General del Estado de Coahuila.

Muy legítimo su reclamo ante la sociedad coahuilense ya que considera que el 15 por ciento de los trámites de quienes realizan el trámite para la obtención de placas y renovación de los derechos vehicular, lo hacen terceras personas que cobran por sus servicios aumentando, obviamente el costo original sobre el precio del pago de impuesto generado.

Se presume que ese porcentaje de quienes hacen este tipo de actos de “coyotaje”, viene principalmente de las agencias automotrices que son quienes ofrecen el servicio para la venta de sus unidades ya con las láminas incluidas, aunque por un lado no se tiene con certeza si es del rubro automotriz quienes están haciendo este tipo de prácticas.

Pero aprovechando el mismo tema y no dicho por el titular de Administración Fiscal General del Estado, Javier Díaz González, sino por experiencia propia, lo mismo sucede cuando se va a tramitar la licencia de conducir, tanto nuevas como renovación en donde también existe el “coyotaje”, para esas largas filas en donde pude observar desde las 5:30 am en las que estuve formado como un poco antes de llegar al turno, es decir, antes de la fotografía esas personas que estuvieron desde muy temprana hora intercambian lugar por el interesado por el simple hecho de separar un lugar.

Aunque seré sincero no fueron muchos, al menos ese día que fui a tramitar la renovación de licencia, así que ambos trámites se pueden afirmar que existe el “coyotaje”.

Hablar de un 15 por ciento de “coyotaje”, para el trámite de placas, ya sea altas, bajas o renovación, realmente es muy poco para verse reflejado en las largas filas en ambos trámites, es decir, no es significativo sobre las largas filas, sino todo lo contrario ya que, si se considera que una sola persona, es decir, un tercero realiza el trámite de 30 personas eso significa que son al igual de número de contribuyentes menos en la fila.

El problema tampoco es la sistematización o la agilización por medio de la página de Internet de Gobierno del Estado de Coahuila, ya que el sistema de “Paga Fácil”, de gobierno estatal hay que reconocerlo tiene una excelente plataforma haciéndolo muy fácil y ágil.

Su eficiencia es demasiado buena que rebasa el servicio que se brinda físicamente al momento de terminar el trámite que es en donde se hacen las largas filas, y siendo insuficiente los módulos de atención a clientes en donde a simple vista se observa poco personal a diferencia de la matriz que se encuentra sobre el Periférico Luis Echeverría Álvarez.

El “coyotaje”, existe porque hay una deficiencia en cubrir las necesidades de su trámite, pero no es por carencia de tecnología, sino de recurso humano, es decir, la demanda los rebasa gracias al mismo avance para agilizar tanto el trámite como el pago, siendo el problema la entrega de lámina y documentos. La solución al problema es acabar con la demanda y se termina el “coyotaje”, así que no tienen mucha ciencia sino es una cuestión presupuestal del mismo gobierno estatal o bien de hacer una propuesta en donde a la vez sería una excelente oportunidad para detonar fuentes de empleos.

Los “coyotes”, nunca se van acabar mientras exista deficiencias en donde aprovechan o bien aquellos empleados que son utilizados a realizar labores en las que nunca fueron contratadas inicialmente como son los choferes de particulares o de gobierno locales y estatales quienes también por hacerles el trabajo a sus patrones o jefes hacen el trabajo de “coyotaje”, ya que ¿alguna vez ha visto a un Gobernador haciendo fila para tramitar licencia de conducir, o placas?, ¿ha visto algún alcalde en esas largas filas?, y sin ir tan lejos ¿ha visto a un funcionario de gobierno de alto nivel en las filas por horas?. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario