Sean humanos

Por Guillermo Robles Ramírez

Es innegable que los servicios médicos hospitalarios que a sus derechohabientes proporciona en Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social, son de mucha importancia y ayuda para miles de sus asegurados, en particular para aquellos que por su posición económica no están en posibilidades de pagar intervenciones quirúrgicas o bien, tratamientos de enfermedades que requieren costosa medicina y atención especializada.

Sin embargo, mucho de eso bueno que tiene el Seguro Social de Coahuila, lo echa a perder o dan una muy mala imagen, la desatención que reciben muchos de sus pacientes por desorganización, falta de capacidad o apatía e indolencia de jefes de departamento o área que probablemente no están en lo suyo o simplemente no tienen amor y cariño a su profesión, deshumanizándose y materializándose para convertirse en simples robots de trabajo sin importarles el dolor y problemas que causan a muchos familiares de derechohabientes internados o encamados en el Seguro Social.

Me refiero concretamente a los pacientes que tienen diez y hasta quince días encamados en espera de ser operados y a quienes todos los días se les anuncia simplemente que mañana entrarán a la sala quirúrgica y nada de eso pasa, repitiéndose la historia día tras día, sin importarle las tensiones y estrés del propio enfermo y sus familiares.

Y no se diga de los pacientes que tienen cáncer, y preferentemente varones que les resulta un mal cancerígeno en la próstata. Los médicos del IMSS simplemente los dan por desahuciados y bajo el argumento que no tienen cura y se van a morir. A esos pacientes los envían al departamento de psicología para que acepten su muerte en lugar de enviarlos a un tratamiento de cáncer como es la cirugía, quimioterapia o radioterapia.  Lo más lamentable es que el IMSS, sí tiene la infraestructura y equipamiento para poder tratar a los pacientes con cáncer, pero se desconoce el motivo del por qué siempre los dan por desahuciados.

Es urgente que el Seguro Social, en general, se humanice, que su gente sea más considerada y humana, sobre todo para aquellos enfermos que están en etapas terminales y a los que por desorganización y falta de capacidad se les tiene en la antesala de operaciones por días y hasta semanas completas.

Y lo mismo sucede para pacientes con algún tipo de cáncer, deberían de canalizarlos al departamento o área donde se trata este tipo de enfermedades terminales.

Muy benéfico sería para todos, IMSS y derechos habientes, que el Delegado en Coahuila, visite directamente los cubículos y áreas de consulta familiar, la de pacientes operados y sus farmacias, para enterarse de viva voz de lo bueno y malo de los servicios de la institución, igual del trato que reciben los pacientes encamados y quienes van a consulta familiar.

Estamos enterados los delegados estatales del IMSS, no para en sus recorridos y visitas a clínicas y hospitales, lo que es bueno para el mismo Seguro Social, pero mejor sería si esas visitas se hicieran sin previo aviso y con mayor acercamiento con los derechohabientes para que estos expresen su sentir sobre el trato que se les da. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México). www.intersip.org

Deja un comentario