Se repite la historia

Por Guillermo Robles Ramírez

Existen en las 38 cabeceras municipales de Coahuila, vehículos de todo tipo que circulan sin placas y faltos de la documentación correspondiente, sin que sean retirados o decomisados por las autoridades recaudatorias. Y mucho menos son detenidos por agentes de tránsito, aun cuando en el Reglamento de Tránsito se establezca que cualquier tipo de vehículo automotor, remolcado o de propulsión para poder transitar en vías públicas deberá tener bien colocadas las placas, así como tarjeta de circulación y calcomanía vigentes expedidas por la autoridad correspondiente.

Y la verdad tampoco se espera mucho ni para el próximo año, porque serán tiempos de sumar simpatizantes para las próximas elecciones en Coahuila, pero cada vez se observa un incremento exagerado de automóviles, camionetas, camiones y otro tipo de vehículo, que tranquilamente circulan sin placas y, además, sin la documentación que ampare su legalidad. Un tema de inseguridad no solo para cometer cualquier tipo de crimen, sino también para quienes conducimos con toda la documentación actualizada, ya que en cualquier siniestro queda vulnerable el conductor que se enfrenta ante una unidad que carece de documentos.

No se diga si se trata de un vehículo chocolate, chueco o ilegal, el dueño no tiene por qué preocuparse, pues seguirá disfrutando de las canonjías a que le da derecho el traer un vehículo introducido ilegalmente a nuestro país. Qué se preocupen los dueños de vehículos nacionales que sí pagan impuestos, derechos, tenencias, placas, etc.  Algo que por cierto, ante la indiferencia de las autoridades, cada vez dan ganas de unirse a ese sector de la población que circulan sin estrés por calles, avenidas, y bulevares, sin placas o documentos que acrediten el vehículo, al fin y al cabo, no pasa nada o sale más barato el dar una “mordida”, porque de lo contrario no existe otra explicación.

Y en el caso de las unidades “chocolates” ignoramos por qué esa impunidad y protección, pues por más explicaciones que dan las autoridades, honestamente no entendemos, ya que según las autoridades no pueden detener o retirar el vehículo chueco o ilegal porque corresponde a la Secretaría de Hacienda, aunque se contradiga en el Reglamento de Tránsito, puesto que es una norma establecida en cualquier municipio de Coahuila para poder circular en vía pública.

Sin embargo, no estamos hablando de que el decomiso sea por evadir impuestos, sino por circular en calles coahuilenses sin placas y la documentación que ampare la legal procedencia del vehículo. No cabe duda que entre más chuecos andemos, más beneficios recibimos.

¿Sabe usted cuantos vehículos circulan ilegales en la capital de Coahuila? Según cálculos hechos por la misma Administración Fiscal del Estado, se estima entre 135 000 y 140 000 unidades en nuestra Entidad, dado a conocer en una publicación periodística el año 2021. Pero a esa cantidad hay que sumarles a todos los coahuilenses que no necesariamente tienen vehículos chuecos, sino que han dejado de pagar el derecho vehicular, y por ende no tienen tarjeta de circulación.

Pero el problema no termina ahí, ya que ante la gran cantidad de vehículos ilegales o “chocolates”, que se encuentran detectados en Coahuila, no es tan solo hacer el decomiso, sino que es en dónde los pueden concentrar, es decir, no tienen el espacio para decomisar tanto vehículo o retirar de circulación porque se tiene que considerar el porcentaje de los morosos coahuilenses que tienen unidades nacionales.

Los coahuilenses que pagamos en tiempo y forma el derecho vehicular, así como la documentación de la unidad en regla, vemos injusto e improcedente esta diferencia o favoritismos para todos los que andan sin placas, siendo que tanto como los incumplidos, morosos y quienes pagan religiosamente sus impuestos la situación económica ha sido parejo, es decir, no ha sido tampoco fácil pero cumplimos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario