¿Se permiten o no?

Por Guillermo Robles Ramírez

Cada vez es más notable el tránsito por las calles céntricas de Saltillo, de tremendos tráileres y camiones de carga, sin que los agentes viales o la policía haga algo. Y el extrañamiento es porque mientras las autoridades locales aseguran y afirman que está prohibido que entren a las calles de la ciudad esos vehículos por los problemas que causan, por otra parte, la ciudadanía los ven que van de uno a otro.

Y no solamente por ciertos sectores de la periferia, sino en bulevares, calzadas y calles céntricas, como es el caso del Blvd. Francisco Coss, pasando frente a la propia Presidencia Municipal.

También se les ve en vías rápidas, como a lo largo del Periférico Luis Echeverría; en donde no solo transitan, sino haciendo hasta maniobras para dejar mercancía, obstruyendo todos los carriles para poder echarse en reversa y acomodar la caja o plataforma, porque los hay de todo, pero todos son de fletes para uso de gran tonelaje.

Y como todo, a la falta de quién esté vigilando, cada vez se convierte más común observar que transitan libremente sobre el Periférico Luis Echeverría, tractores de todo tipo, aunque es más usual ver aquellos denominados de trascabo, maquinaria agrícola industrial, retroexcavadoras y camiones de volquete. Anteriormente, estos vehículos eran transportados en plataformas por otros camiones, posiblemente cambiaron las leyes o reglamentos, aunque pudiera ser la indiferencia de los agentes de tránsito, que rara vez se ven en periféricos principales de la capital de Coahuila, durante el día, exceptuando solamente una hora en la tarde como parte de un operativo para desahogar el transporte de empleados de la zona industrial de Ramos Arizpe.

Las autoridades deben definirse y precisar si pueden o no transitar por las calles, bulevares, y periféricos de Saltillo, los tráileres, trascabos, vehículos de agricultura como tractores y camiones de carga, porque mientras no haya una real definición, los que ganan además de los conductores y empresas de esas unidades, son los agentes de tránsito, pero no por los «moches», sino porque es menos trabajo.

No tiene caso fingir y simular anomalías a plena vista de todos y es ahí en donde el malestar de los ciudadanos se recrudece contra las autoridades locales que no tienen los suficientes…. para hacer cumplir las propias disposiciones que giran a sus subordinados, asumiendo que estén recibiendo alguna orden porque honestamente no se ven en el periférico principal de la capital de Coahuila, en donde la irresponsabilidad de los conductores particulares saltillenses, lo han tomado como autopista de carrera y hasta se molestan con quienes intentamos manejar con los límites de velocidad.

Ahí van como “trencos”, es decir, por sin ningún lado; echándote las luces altas para que aumentes la velocidad, o en ocasiones usando el claxon, y eso en el mejor de los casos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario