Que haya Tlayudas en el IFAI
Por Arturo Ríos Ruiz
*Son famosas y premiadas
*Conocida en Latinoamérica
«Qué poco conocen México, las culturas de nuestro país, ya quisieran comerse una tlayuda. ¿Qué quieren? ¿Hamburguesas? Pero es mucho el racismo clasismo y coraje de nuestros adversarios», dijo el mandatario ante la denuncia sobre la falta de comercios que vendan alimentos en el AIFA, El presidente dice en Proceso. Es que el antojo le robó cámara en su día festivo.
Y, como calca, Claudia Sheinbaum, señaló de tener “una visión elitista y discriminatoria” a todas las personas que han hecho comentarios sobre la cantidad de gente que acudió al acto oficial, incluida la mujer que llegó a vender tlayudas. “El señor quiso decir.!
Vayamos a las Tlayudas: En su versión tradicional típicas en las cocinas de Oaxaca, la plataforma Netflix en su documental Street Food, dedicada a explorar los sabores callejeros de Latinoamérica, eligió esa ciudad para honrar a los sabores nacionales y, la tlayuda impactó a miles de personas. Como en el AIFA.
Poco después del estreno que incluyó capítulos de la comida de Buenos Aires, Salvador de Bahía, Lima, Bogotá y La Paz-, Netflix convocó a votación vía Twitter para seleccionar al mejor antojito callejero: la tlayuda salió victoriosa ¿Lo saben el mandatario y Claudia?
“La tlayuda es alimento para los campesinos”, explicó la cocinera oaxaqueña Celia Florián, del restaurante Las Quince Letras a Netflix. Forma parte del itacate que se lleva al campo; tiene textura que permite rellenarla con frijoles y no se rompe. Es el “artificio” para hacer el taco del campesino”. Se almacena sin alterarse.
Cuenta el Alejandro Dungla, profesional en el conocimiento del maíz, que miles de tlayudas diariamente llegan a la Central de Abasto de Oaxaca. Los maíces que se utilizan son criollos de la raza bolita y muchos lo cultivan criollo para elaborar todo tipo de tortillas.
Doña Julia López, artesana del maíz desde hace 20 años cuenta: “Desciendo de mujeres que hacen tortillas, es nuestro trabajo, se transmite de madre a hija. Mi mamá y mi abuela. Es un patrimonio, aquí se hace tlayuda, oficio con el que salimos adelante”. La historia es larga, pero sabemos más de la sabrosa tlayuda. Como tantas herencias culinarias.
En definitiva, las trayudas y su vendedora, con una pierna en mal estado, robaron cámaras al aeropuerto y al mismo presidente que festejaba su día en medio de corifeos entre subalternos, militares y empresarios que se deshicieron con palabras halagüeñas en pro de la terminal aún inclusa.
El status del antojo oaxaqueño ya tiene un galardón internacional, la difusión de Neflix ya se lo dio y en lugar de continuar en el usual reclamo para distraer, mejor, con imaginación evolutiva, abrir un espacio en forma y atractivo con trayudas en el interior del AIFA y ayudar con apoyo a mujeres luchonas que sobran en el país.
La señora Carmenapareció más tarde afuera de lo que fue “Los Pinos”, seguro que ya no le permitieron instalarse en el AIFA, en tanto la gran mayoría de los locales comerciales se encontraron cerrados o en remodelación. Nadie le quita a la dama chambeadora que fue como una flor de un día y también se hizo famosa por opacar un festejo anticipado en Santa Lucía.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario