¡PUN! historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro presentará este sábado una obra sui generis que fuera de lo horrible que podría personalizar a cualquier ser humano, se denomina ¡PUN! historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos
Pacho y Jonás son los mejores amigos (perdón) compadres sobre la faz de la tierra: para ambos, las niñas son de “guácatelas de perro verde” y el fútbol es el juego más chido en el mundo, pero lo que realmente los une y alimenta su amistad, es el gusto por todo relacionado con los “punes”. Y, como buenos amigos, también tienen sus desencuentros.
Por suerte, Pacho tiene un cómplice -su abuelo- que lo ayudará a sortear los vaivenes de la escuela, la amistad, la familia y -quién sabe-, tal vez hasta el amor.
¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, esta obra nació de una tarde en la cual mi pequeño Ian Daniel (entonces con 5 años) y tres o cuatro amiguitos del colegio, no pararon de decir “pun”, “pedos”, “pedorro” y cosas por el estilo durante toda la comida.
La etapa de lo escatológico comenzó antes y no creo que se haya detenido del todo (como en mí, que sigue produciéndome gracia y optimismo todo lo relativo…), pero ese año fue especialmente intensa.
¿Quién no ha pasado por tal obsesión “punística”?
O peor, ¿quién ya la abandonó?
Así, unas vacaciones de verano, fui asistido por mi pequeño junto con su hermano Juan Sebastián, para escribir esta obra que habla de muchas otras cosas además de punes…
¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos, es una divertida y lúdica travesía de dos infantes, insistimos, se trata de los personajes ficticios de Pacho y Jonás que a través de sus juegos inmundos desarrollan el valor, la amistad, y la complicidad para mostrar que con cualquier juego se puede llegar a aprender y a crecer.
El abuelo le ha enseñado a Pacho su libro: Manual para echarse punes, donde se atesoran los más grandes chistes y anécdotas de pedos; a su vez, Pacho ha mostrado a Jonás este tesoro.
En la escuela las niñas no comparten la misma opinión y por eso se enfrentan a los niños quienes defienden su derecho a echarse punes, hasta que un día, a Luna, la más presumida de todas, se le escapa un gas putrefacto en pleno examen de matemáticas…, por lo que Pacho tiene que salir en su defensa, dejando la puerta abierta a una posible amistad…
Esta obra que será presentada como un evento para la prensa, se recomienda que los peques que pudieran asistir, deben haber cumplido seis años de edad, que es la recomendación; la obra en sí, tiene duración de 45 minutos.
La autoría corre de parte del productor Jaime Chabaud, con la dirección de Oswaldo Valdovinos, con un extraordinario elenco en la que participan Sandra Rosales, María Teresa Adalid, Itzel Casas, Karina Miranda y Oswaldo Valdovinos; la obra estará acompañada por los músicos Yahir Hernández Matus, David Martinez “Kato” y Daniel Pérez.
La obra será presentada en Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n (cerca del metro auditorio).