Poder y dinero: Veracruz, gobierno incompetente e improvisado
* Cuitláhuac, sólo instinto político * Mafia de gobernadores de Morena * La gran mayoría, ineficientes * Ultrajes a la autoridad, 1033 presos * Mentarle la madre a un policía, a prisión * AMLO ahora quiere dividir a periodistas * Para él hay viejos corruptos * Cemex, RSC
Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos.
Tácito (55-115) Historiador romano.
Muy débil es la razón sino llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan.
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.
Por Víctor Sánchez Baños
Algunos gobernadores piensan que son miembros de una cofradía que les otorga protección universal a sus raterías e incompetencia. Otros creen que gobernar es tan fácil como tomarse un agua de horchata, que no necesitan preparación suficiente. Y, lo más, sólo buscan administrar en la oscuridad, así como hacer política para salvar el pellejo en el siguiente sexenio.
Hay casos en que esos gobernadores depositan en sus secretarios de Gobierno, toda la responsabilidad de hacer política y en los secretarios de Finanzas para manejar el dinero (con toda su confianza), como cómplices, pues.
Salvo algunas muy contadas excepciones, el gobernador en turno trabaja con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus gobernados, en un ambiente de bienestar, honestidad y democracia.
Pero, hay casos icónicos como el de los gobernadores emanados de Morena, que son improvisados y sólo llegaron al poder por ser zalameros del poder en turno.
En Morena se unen esos gobernadores para demostrar fuerza, ante su debilidad institucional. Además, así buscan impunidad a su incompetencia en el manejo de sus entidades, como en el desvío de recursos económicos.
Un caso icónico es el de Cuitláhuac García, de Veracruz, quien gobierna con puntadas, instinto y un mal entendido sentido común. Como un virreycito, que mantiene en la cárcel a sus opositores, por el único hecho de serle fiel.
Sabe que cientos de inocentes están presos por un delito que es prehistórico por aberrante e injusto: ultrajes a la autoridad.
Cuitláhuac dice que la derogación del delito de ultrajes a la autoridad va a traer “buenos dividendos para barras de abogados que defienden a presuntos delincuentes”.
Lo peor de todo es que acepta que de los 40 jefes de plaza que fueron detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad, hay también 525 lugartenientes de la delincuencia organizada.
¡De terror! Entonces el gobernador cree que pueden quedan en libertad por que les quiten esos delitos. Entonces en manos de quienes está la investigación de delitos graves de delincuencia organizada.
En Veracruz hay mil 033 personas detenidas por ese delito. La justificación que da el gobernador es infantil. Gobernar es aprender todos los días de derecho, economía, sociedad y de otras ciencias. No jugar al “virrey”.
PODEROSOS CABALLEROS
AMLO QUIERE DIVIDIR A COMUNICADORES
Se le llama insidia. Un engaño oculto o disimulado para perjudicar a alguien. Las expresiones del Presidente López Obrador de ayer en la mañanera, solo llevaba un remitente: los periodistas experimentados que rara vez caen en el juego de los políticos. Estos han visto, al paso de la vida, miles de parásitos y mentirosos sociales, que siempre prometen honestidad y eficiencia y al tener el control presupuestal, lo roban y demuestran su incapacidad administrativa. El resultado, el país sumido en la mediocridad priista, panista y ahora morenista. Pero, ahora busca coquetear con los periodistas jóvenes. El objetivo es aprovechar su inexperiencia y desconocimiento de la historia viva de quienes han mancillado al país. Así, no cuestionen al grupo en el poder. Pero, los jóvenes razonan y quienes tienen preparación académica sólida, no se van con la finta.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: CEMEX
CEMEX, que en México preside Ricardo Naya, adquirió Broquers Ambiental, empresa sustentable dedicada a la separación, valorización y tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Querétaro, entidad gobernada por Mauricio Kuri. Todos los residuos procesados en la planta de Broquers serán utilizados como combustibles de bajo impacto ambiental en las operaciones de CEMEX en México y así reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera al sustituir los combustibles fósiles, uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global. El año pasado, CEMEX aprovechó la energía de más de 500 mil toneladas de residuos para alimentar sus operaciones en México, con lo que evitó la emisión de más de 730 mil toneladas de CO2 al año o el equivalente a sembrar 12 millones de árboles.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
@vsanchezbanos
Deja un comentario