Pero hágalo

Por Guillermo Robles Ramírez

Es un hecho que son miles los usuarios de dinero de tarjetas de crédito tanto físicas, así como disponibles en versión digital que otorgan las mismas bancas institucionales; no se imaginan, y tampoco ni tienen idea de las muchas protecciones y formas de defensa que tienen para combatir y hacer frente a los abusos que se cometen en perjuicio de su economía, en la mayoría de los casos, en el patrimonio familiar.

Por ejemplo, ¿sabía usted que al estar pagando los servicios de una tarjeta de crédito tiene derecho a un seguro contra robos?. Sí señor, ese seguro le protege para que en caso de robo y tras hacer la denuncia formal ante el Ministerio Público y avisar al banco que le concedió la tarjeta crediticia, los seguros por los que está pagando usted dentro de las cuotas anuales de inscripción, de las comisiones tan altas y jugosas que le quitan por el uso y como si fuera poco, los altos intereses que le cobran, tiene derecho a que le reintegren lo que los rateros hayan firmado plácidamente como si fuera tarjeta propia.

¿Sabía usted que, en caso de cobros indebidos y arbitrarios, sobre todo cuando le cargan a su cuenta consumos que sabrá Dios quien los hizo, tiene usted un defensor gratuito? Esta se encarga de poner manos arriba a los bancos o instituciones financieras que pretendan abusar.

Ese defensor suyo; se llama CONDUSEF que en cristiano es Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Lo único que tiene que hacer es denunciar los hechos, entonces, simplemente hágalo, pero en verdad, así de simple.

CONDUCEF es una institución gubernamental y tiene un teléfono gratuito que es el 01-800-999-80-80, o bien visitando su página de web o internet: www.condusef.gob.mx, pero si usted quiere hacerlo personalmente sus oficinas, que por cierto es la única en Coahuila, se encuentran en Torreón, pero en la ciudad capital coahuilense Saltillo, existe una ventanilla de recepción en Avenida Universidad No. 514, Insurgentes; pueden pedir información.

Son trámites tardados así que no hay que desesperarse y esa información lo saben bancos y aseguradoras, motivo por el cual muchas de las veces se aprovechan estos “hijos de Hugo”, haciendo alusión a la novela “Los Miserables”, haciendo una analogía solo por el título, sin embargo, es necesario ponerles un alto a aquellos banqueros quienes abusan de la buena fe de los cuenta habientes, a los que cobran intereses peor que si fuesen prestamistas de las viejas generaciones, etc.

Esta es tan solo una de las instituciones gubernamentales que tiene el gobierno federal para apoyar y proteger a quienes resultan víctimas del poderoso, del intocable, arbitrario y abusador.

Denuncie, pero hágalo ya y haga así valer sus derechos, porque de otra manera no avanzaremos en la lucha contra los abusos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario