Nuestro Quintana Roo olvidado

A fin de cuentas, todo es un chiste. 

Charles Spencer Chaplin (1889-1977). Actor y director inglés.

Recuerdo que hace aproximadamente más de dos décadas salió en la televisión un breve reportaje titulado nuestro Quintana Roo olvidado. La memoria me traicionaría si aseguro que fue antes de la privatización de Imevisión, pero de lo que estoy confiado es que no lo hizo Televisa. En él se habló de la entidad, de sus bellezas naturales pero sobre todo de que existía, puesto que cuando se hablaba del Sureste se usaba –y sigue usando- la expresión península de Yucatán.

A partir de entonces, recuerdo que en los días posteriores, cuando se informaba el estado del clima, por vez primera logré escuchar la palabra Quintana Roo, así como Chetumal –su capital-, por fin sabía México que existíamos, o más bien la televisión. En un principio, los huracanes nos empezaron a hacer famosos y populares y la gente volteaba la mirada y empezaba a llamar su atención el Sur del país. Posteriormente, y con el desarrollo de Cancún y en general de la Riviera Maya, el estado comenzó a posicionarse como un destino turístico por excelencia, llegando a ser el principal contribuyente de divisas vía turismo para México.

Quintana Roo está a punto de cumplir 40 años de edad (el próximo 8 de octubre), y en su haber, en su historia, hay anécdotas interesantes, parte del bagaje cultural y natural que tiene nuestro país, playas, grandes hoteles, estructuras arqueológicas milenarias, reservas naturales que nos permiten tener un contacto directo con la fauna y el ambiente. Ese es el Quintana Roo turístico, el Quintana Roo del rostro sonriente.

Pero hay también, y a pesar de ser joven relativamente, un rostro duro, con arrugas y severamente dañado. Apenas el día 9 de septiembre el ejecutivo local de Quintana Roo rindió su tercer informe de gobierno, un documento cargado de estadísticas en materia turística pero con un contenido político social y de finanzas públicas limitado. Fue apenas el tercero de siete gobernadores que entregó su informe, quedando pendientes el Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes.

 

Entidad

Fecha de informe de gobierno

Hidalgo

5 de septiembre

Zacatecas

8 de septiembre

Quintana Roo

9 de septiembre

Distrito Federal

17 de septiembre

Estado de México

24 de septiembre

San Luis Potosí

26 de septiembre

Aguascalientes

Programado para noviembre

 

Fuente: elaboración propia.

Es una realidad que el estado tiene una infraestructura turística impresionante, que genera grandes derramas económicas y es uno de los principales atractivos nacionales para el mundo. De hecho, fue sede del Tianguis Turístico en donde se concentró la llegada de más de 50 países. Pero detrás de ese cristal hay un cinturón de necesidades que hoy están golpeando a la joven entidad. Y en varios de ellos tiene que ver precisamente el turismo.

Quintana Roo ocupa hoy el noveno lugar nacional en monto de deuda pública, con una cantidad de casi 18 mil millones de pesos, según un reporte publicado por El Financiero en el primer cuatrimestre del año. Ello significa que cada quintanarroense debe 14,000 pesos, cifra tres veces mayor a lo que pagaría cada mexicano, 4,359 pesos, si hoy se liquidara la deuda de estados y municipios.

En transparencia, Quintana Roo no avanza tampoco. De acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), el estado ocupa el lugar 28 en declarar y hacer pública su deuda: de 9 elementos evaluados para determinar la transparencia de su deuda (deuda a corto plazo, a largo plazo, indirecta, directa, fuente de financiamiento, amortizaciones, tasa de interés, intereses de la deuda y, endeudamiento neto), fue el único estado en cumplir solo uno (endeudamiento neto).  Lo demás es un misterio para el ciudadano.

Otra ausencia de transparencia es cuánto destina el gobierno a publicidad oficial. De acuerdo al Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas, la entidad solo proporcionó información sobre el presupuesto aprobado y asignado a publicidad, pero omitió señalar lo ejercido netamente, el desglose por medio de comunicación, por proveedor y por campaña de difusión. La respuesta dada fue porque simplemente no lo tenían desglosado en ese sentido.

En seguridad pública, Quintana Roo ha vivido una ola de incrementos en robos a casa habitación y negocios. Según el estudio Semáforo Delictivo Nacional, en 2013, 4 entidades se ubicaron en una preocupante escala de alta inseguridad en materia de robo patrimonial (que abarcan delitos como robo a casa, negocio, vehículo y persona) y actos violentos (que abarcan homicidio, lesiones, violación, secuestro y extorsión): Morelia, Tabasco, Baja California y Quintana Roo. De hecho, solo Quintana Roo y Tabasco han incrementado su ola delictiva desde el 2012.

De nueva cuenta, Quintana Roo es una de las 6 entidades que están por encima del promedio nacional en robo a casa (96 por cada 100 mil habitantes), con una tasa superior a 250 delitos. En robo a negocios, la entidad está entre las 5 tasas más altas y que de nueva cuenta superan la media nacional (62 por cada 100 mil habitantes) al llegar a 147 delitos. Pero es más alarmante que Quintana Roo es el primer lugar nacional en el delito de violaciones con 31 casos por cada 100 mil habitantes, casi 3 veces la media nacional (11 delitos).

La paradisíaca ciudad de Cancún ocupa hoy el quinto lugar a nivel nacional de entre las ciudades con más robos a casa-habitación, con un promedio de 2,929 delitos entre 2013 y 2014 y la entidad sufre diariamente 9.9 robos diarios en promedio. A esto agreguemos que el estado tiene una de las peores cárceles a nivel nacional, ya que según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, las cárceles del estado ocupan el quinto lugar nacional con el mayor número de deficiencias como: sobrepoblación, hacinamiento, falta de servicios médicos e insuficiencias en la remisión de quejas de violación a las garantías individuales de los internos.

Si se cree que el turismo lo soluciona todo, se cae en un error. Si bien el estado recibió aproximadamente 14 millones de visitantes, la mayoría adquieren los denominados paquetes all inclusive, que no es más que la compra del boleto, hospedaje, tours y servicios desde sus países de origen. La ganancia o derrama de dinero en el estado es mínima puesto que el turista normalmente no sale del hotel que cuenta con todos los servicios que requiere. Cierto es también que se generan empleos, pero luego de cada temporada vacacional alta, los hoteles suelen recortar aproximadamente a un 30% de su personal eventual, es decir, a unos 25 mil de los 86 mil empleados que hay en ese status en la entidad.

Pero agréguele que si un ciudadano hoy quisiera abrir un negocio, tendría que esperar alrededor de 48.5 días en promedio, ya que Quintana Roo ocupa el último lugar nacional en tiempo para aperturar uno, es decir, cuatro veces más que el promedio nacional que es de 12 días.

Sin embargo, el contexto social y de salud pública es el que personalmente llama mi atención. Alrededor de 150 mil personas en la entidad sufre de alta marginación. Mientras ello sucede, a nivel nacional existen 10 escuelas por cada expendio de alcohol, pero en Quintana Roo hay 10 expendios por cada escuela. Más grave es aún señalar que la entidad ocupa primer lugar nacional en tasa de suicidios y de infección del VIH SIDA. El primero con un promedio de 10 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 3.4. En el segundo caso, es de 20 por cada 100 mil.

Finalmente, y de acuerdo a datos del INEGI, el promedio de adolescentes menores de 20 años que daban a luz en 2012 fue del 19.4%. En Quintana Roo la mitad de sus municipios supera la media nacional y está en los primeros lugares con mayores índices.

Quintana Roo en números.

Indicador

Observaciones

Deuda pública.

Al primer trimestre de 2014 asciende a 17,937 millones de pesos, que equivale a 14 mil pesos de deuda per cápita, mientras que la deuda per cápita de todos los estados es de 4,359 pesos.

Transparencia y disponibilidad de información fiscal.

Ocupa lugar 28 en ranking nacional. De 9 elementos evaluados para determinar la transparencia de su deuda (deuda a corto plazo, deuda a largo plazo, deuda indirecta, deuda directa, fuente de financiamiento, amortizaciones, tasa de interés, intereses de la deuda y, endeudamiento neto), fue el único estado en cumplir solo uno (endeudamiento neto).  Lo demás es un misterio para el ciudadano.

Seguridad pública.

Calificado, según el Semáforo Delictivo Nacional, como de alta inseguridad en materia de robo patrimonial (que abarcan delitos como robo a casa, negocio, vehículo y persona) y actos violentos (que abarcan homicidio, lesiones, violación, secuestro y extorsión).

Por encima del promedio nacional en robo a casa (96 por cada 100 mil habitantes), con una tasa superior a 250 delitos.

En robo a negocios, supera la media nacional (62 por cada 100 mil habitantes) al llegar a 147 delitos.

Primer lugar nacional en tasa de delitos por violación con 31 casos por cada 100 mil habitantes, 3 veces la media nacional que es de 11 delitos.

Quinto lugar nacional en contar con las peores condiciones humanas en sus cárceles: sobrepoblación, hacinamiento, falta de servicios médicos e insuficiencias en la remisión de quejas de violación a las garantías individuales de los internos.

Diariamente, se llevan a cabo en promedio 9.9 robos en el estado.

Economía y negocios.

Último lugar nacional en tiempo para aperturar un negocio, con un promedio de 48.5 días. La media nacional es de 12 días.

Salud pública.

150 mil personas en la entidad sufren de alta marginación.

Hay 10 expendios de alcohol por cada escuela. A nivel nacional hay 10 escuelas por cada expendio.

Primer lugar nacional en tasa de suicidios, 10 por cada 100 mil habitantes mientras que la media se ubica en 3.4.

Primer lugar nacional en índice de infecciones de VIH SIDA con un promedio de 20 casos por cada 100 mil habitantes.

La mitad de los municipios del estado superan la media nacional (19.4%) de adolescentes menores de 20 años que dan a luz.

Fuente: elaboración propia.

Para tener casi 40 años, somos como un organismo humano que durante su adolescencia nunca hizo deporte, no cuidó su consumo de azúcar ni su alimentación. Hoy corre el riesgo de contraer diabetes, sobrepeso y un serio problema de colesterol. No digo que esté mal hablar de las grandes bendiciones que tenemos como entidad, pero tampoco se puede ser omiso ante una realidad que ya nos alcanzó y lo peor de todo, que nos puede rebasar. La autocrítica siempre será positiva si se logra aplicarse en atender estos problemas que se enfrentan como sociedad. Por tanto, no nos olvidemos de nuestro Quintana Roo.

El tintero.

Después de 35 años de continuo deterioro, científicos adjudicados a la ONU anunciaron que por primera vez se ha detectado una recuperación en la capa de ozono de la Tierra, la cual nos protege de la radiación solar que genera, entre otras enfermedades, el cáncer de piel. La razón fue por una disminución de químicos contenidos en refrigerantes y aerosoles. Sin embargo, la capa aún es 6% más delgada que en la década de los 80 del siglo pasado. Ojalá esto haga conciencia en la humanidad.

El gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, prácticamente declaró como persona non grata a los delegados federales de SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA por sus omisiones y negligencias ante el peor derrame de tóxicos en la historia de ese estado de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora. El conflicto ha llegado a desplegados en medios nacionales exigiendo al Presidente de la República su intervención inmediata. Esto se dio luego de que los delegados hayan señalado un acto de ilegalidad en la construcción de una represa en un rancho propiedad que nada menos de la familia del gobernador. A ver cuantos magiteles más saldrán a relucir.

Deja un comentario