No hay que olvidar nuestro origen

En el mundo no existe un lugar en la tierra en donde la influencia de otras regiones haya influido en sus usos y costumbres. Incluso es una regla marcada en la historia de la humanidad desde que existió el comercio siendo quienes dejan ya sea buenas o malas tradiciones, eso dependiendo el enfoque de cada quien.

En nuestro país tampoco iba a ver alguna diferencia alguna y hay que reconocer que en México está lleno de muchas tradiciones y costumbres extranjeras, porque es un país moderno pero nunca ha perdido las más valiosas costumbres y tradiciones que han dejado nuestros antepasados.

Esta modernidad en todos los rubros es necesaria para la evolución de cualquier comunidad y más cuando se trata de una nación para poder progresar. La mayoría del México actual proviene de EU, ya que en general el horario de oficinas, tiendas, plazas o centros comerciales, y almacenes están basados a de los yanquis, es decir, siete días a la semana, abren desde la mañana, tarde y noche.

También su variedad de restaurantes internacionales desde la tradicional hamburguesa hasta el otro continente con la comida japonesa y china. El estilo comida rápida, conocido con el país del norte “fast food”, donde el empleado no tiene tiempo de llegar a su casa a comer este despachador de alimentos ya tiene todo hecho al estilo buffet y listo, a comer como militar en zabullendo porciones grandes de alimentos directo al estómago, sin disfrutar el delicioso sabor del platillo.

Se podrían enumerar algunas otras para ver lo que es la modernidad de nuestro país, como es el concepto de las tienditas acostumbradas en las gasolineras de diferentes compañías como los “Oxxo” y “Seven Eleven”, abiertas las 24 horas.

También dentro de las costumbres modernas y extranjeras encontramos el famoso “Halloween”, la celebración de la “Pascua” donde el conejito esconde huevos de la primavera, los bailes modernos como el hip pop, reggaeton, punchis punchis, el perreo, shuffle, dubstep, etc., que para muchos podrá resultar bailes sin sentido pero a fin de cuentas ya es parte de la sociedad moderna.

No existe sobre la tierra un lugar en donde todavía se conserve sus propios usos y costumbres. Ni siquiera aquellas comunidades como los menonitas que se dan golpes de pecho de conservar sus tradiciones pero por desgracia para ellos quienes viven en un bloque capitalista se ven obligados a salir de sus comunidades para ir a las zonas cercanas de la urbanización para vender sus productos y conseguir dinero rompiendo con todo ese esquema de ser autosuficientes.

La modernidad no tiene nada malo o el adoptar costumbres de otros países o regiones siempre y cuando no olvidemos de dónde venimos o nuestras viejas tradiciones que nos identifica haciéndonos únicos para distinguirnos entre los demás.

El ser humano es una especie que debe y tiene que estar en constante cambio para continuar evolucionando como ser humano pero aún más como especie. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario