No hay más excusas
Por Guillermo Robles Ramírez
El tema del abatimiento de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera tiene sin temor a error, más de sesenta y seis años que se ha convertido en un repetitivo constante de parte de las autoridades federales encargadas de vigilar el buen uso del agua, sin que se aterrice y lleguen consumidores y autoridades a una definitiva decisión.
La última vez que un Gerente Nacional de Aguas Subterráneas, por parte de la Comisión Nacional de Aguas fue de Rubén Chávez, en septiembre de 2009, y aunque hay que acláralo que su declaración sobre la delicada situación de La Comarca Lagunera, en el sentido de que es una de las regiones en el país en donde su situación sobre la sobreexplotación de los mantos acuíferos se consideraban graves, nunca figuró de manera oficial, sino fue en una fuente periodística publicado por Carlos Robles Nava en ese mismo año mencionado anteriormente.
Una información fugaz más no por ello no significó algo a la ligera ya que en ese entonces durante esa gira de trabajo por la Región Lagunera, el entonces Gerente Nacional de Aguas Subterráneas, alarmantemente dijo a los medios que la situación se consideraba aguda estando en una fase en donde la exagerada extracción del vital líquido era cada vez más profunda.
Tuvieron que pasar varios años para que de manera oficial Conagua lo hiciera oficial el día 9 de noviembre del año 2023, sobre la situación de la sobreexplotación de los mantos acuíferos de Torreón, Matamoros, Francisco I Madero, Viesca, San Pedro, así como algunos otros municipios cercanos entre Coahuila y Durango.
Para los laguneros éste es un tema tan conocido, pero sobre todo en donde expertos en la materia ya sea del sector oficial federal o particulares que han manifestado el peligro que representa y no siendo suficiente con ello, sino que existe una publicación de advertencia por parte de Conagua de hace dos años atrás sobre el mismo tema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Ha sido un asunto en donde los laguneros ya se acostumbraron a escucharlo, o leerlo, sobre la continua amenaza del desabasto de agua y aun considerando lo peligroso que representa por estar en una zona desértica.
Han pasado más de sesenta y seis años en donde otros funcionarios y expertos han sentenciado, sobre el almacenamiento subterráneo ha permitido sostener el agua, pero a mayores niveles de profundidad de bombeo, a mayores costos de extracción, pero esto no es infinito, entonces en algún momento no va a ser posible seguir suministrando las mismas cantidades de agua y van a ser obligadas las medidas de razonamiento de este tipo.
Y también de igual manera se les ha advertido a los usuarios de la Comarca Lagunera sobre la concientización del cuidado, administración y buen uso del vital líquido porque de lo contrario los principales perjudicados serían los mismos usuarios el día que se queden sin agua.
Esta cantaleta, lamentablemente, es ya parte de la vida diaria de los laguneros a quienes desde hace más de medio siglo se les viene advirtiendo de las catastróficas consecuencias en caso de seguir esta exagerada y escandalosa extracción y agotamiento de los recursos acuíferos del subsuelo.
Por sí solos, los usuarios no darán un paso para contrarrestar la sobreexplotación, pues están de por medio muchos intereses económicos como es la economía que genera la siembra de cultivos como la alfalfa que requiere de grandes cantidades de agua; el de granos y cereales que forman parte igualmente de la actividad propia de la Región Laguna, agropecuaria por excelencia y que ha bajado considerablemente sus cosechas por la misma razón.
La zona conurbada de La Laguna, compuesta por varios municipios de Coahuila y otros tantos de Durango, particularmente Torreón, por Coahuila y Gómez Palacio, por Durango, ya en determinadas épocas del año, en particular verano, tienen que afrontar desabasto de agua originando que haya colonias en donde el líquido lo reciban dos o tres veces a la semana.
Conagua, como autoridad federal suprema en las normativas de todo lo que se relacione con el agua, es la obligada de dictaminar las medidas, comenzando por reglamentar tipo de cultivos, volúmenes de extracciones y cultura en el cuidado del agua no solo en el campo y para siembras, sino en las zonas urbanas para combatir el despilfarro que hacen no pocos usuarios de las zonas urbanas y un problema de más gravedad que el desperdicio y que son las miles de fugas de las redes de distribución y abasto que tienen los diferentes sistemas de agua y para combatirlos se requiere de muchos millones de pesos, ya que en La Laguna se tienen redes con más cincuenta años y sesenta años de antigüedad. La solución de un problema tan agudo como el que tantas veces ha hecho público Conagua, no es tan simple y sencillo, algo que tampoco se debe de considerar en puras críticas, ¿y qué esperan para actuar?. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario