Narco, negocio sin fin

Por Arturo Ríos Ruiz  

* Pasaje de evolución 

* Hoy, es más público  

Vámonos a los años 60; en aquella época, en los Estados Unidos, se manejaba con insistencia, de que México, era el trampolín de la droga y en una visita que Gustavo Díaz Ordaz hizo al país vecino, como presidente, le preguntaron al respecto y su respuesta fue la siguiente: 

 “Si México es visto como un trampolín es porque del otro lado existe una gran alberca”. Con ese rebote el mandatario demostró su agilidad mental que dejó callados a los oficiosos reporteros que deseaban perturbarlo. 

Esto viene a colación por lo expresado por Juan González, asesor de Biden al reconocer que Narcotráfico, migración, violencia… “Somos parte del problema”: la Iniciativa Mérida está rebasada y es necesario “darle vuelta”, entrevistado por Proceso, lo que hace evidente la intención de diálogo y negociación que quiere aplicar el presidente estadunidense con el gobierno de AMLO. 

Ese es el meollo del asunto del que tanto se habla; las toneladas de estupefacientes y otros tóxicos que salen del país a los Estado Unidos porque tienen su mayor mercado allá y el gran surtidor es México, que, con los años, los narcos nacionales, desbancaron a Colombia que eran los reyes del negocio. 

Recuerdo que, en 1992, entrevistamos al General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces el llamado “Zar antidrogas”, en su oficina y nos comentó que: 

Años antes, la droga procedía de Colombia, llegaba a Centroamérica y de ahí, como si fuera una tubería imaginaria en las nubes repleta de cocaína boliviana se depositaba en algunos puntos de Texas. Es decir, por la vía aérea en pistas improvisadas y clandestinas. 

Hizo un paréntesis, insisto, 1992: “Ahora, esa “tubería” ya tiene goteras y se va derramando por todas las entidades de México y ha aumentado de manera impresionante el consumo nacional” … 

A esas fechas, los capos mexicanos, habían convertido a los colombianos en sus campesinos y los nacionales ya eran los que la comercializaban. 

Que ese gran paso, lo dio primeramente el famoso “Señor de los Cielos” Amado Carillo Fuentes, el célebre capo que supuestamente murió tras una cirugía plástica en un hospital de Polanco en 1997 y las autoridades nos presentaron la fotografía de una “momia”, que sembró la dudas de que se trató de él. 

 Eran otros tiempos, ahora es más claro, los narcos abarcan más actividades delictivas, secuestran, cobran piso, la trata y hasta intervienen a su modo armado y amenazantes en las elecciones políticas, lo que tanto se ha dado cuenta publicitaria y sin reacción alguna gubernamental. Estamos fritos. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario