Mujeres en las ruedas

Hablar de seguridad es un concepto muy grande, se trata de un universo con muchas vertientes que difícilmente se podría definir cuál es la más importante. Desde la seguridad de tener salud, bienestar económico, así como aquella que vemos en las calles como el robo común, el asalto y la violencia del crimen organizado.

Sobre todo, el último mencionado es el más preocupante para la sociedad por ser una constante más latente para los ciudadanos y la verdad de las cosas es que dentro de las principales necesidades o preocupaciones para los mexicanos, dicho por miles de investigaciones hechas por especialistas en la materia, han llegado a la conclusión de que el tema de la seguridad rebasó la necesidad de estabilidad laboral y salud, ocupando el primer lugar la inseguridad que prevalece en el país entero.

Nada más por mencionar uno de las muchas variantes que abarca la inseguridad dentro de la sociedad se encuentra en el transporte, en donde las mujeres son las principales víctimas en donde su misma vulnerabilidad son presas fáciles para los delincuentes.

Pero cómo se hace un transporte seguro para las mujeres en un lugar donde la violencia y la violación son endémicas. Un esquema simple pero radical se está realizando en la cabecera municipal de Torreón, Coahuila, en donde iniciaron un programa de 25 mujeres llamado “taxi seguro para mujeres de Torreón”.

Si en aquellos países o lugares considerados como de primer mundo como es Londres, Nueva York o Pekín, solo por mencionar unos cuantos, cualquiera que pida un taxi, lo más probable es que el conductor sea un hombre.

Taxistas mujeres siguen siendo raros donde quiera que vayan, probablemente, más aún en las ciudades donde las mujeres y las niñas están en mayor riesgo de asalto sexual en el transporte público, pero en la actualidad en nuestro país el peligro en el sexo femenino es latente en todo México.

Para una organización sin fines de lucro como objetivo, sino tratándose de la igualdad de géneros, pero principalmente una respuesta simple ante la inseguridad, práctico y radial fue la de poner a más mujeres en el asiento del conductor.

La valentía de éstas mujeres que han decido ser taxistas serán la primera generación de féminas que perdieron el miedo a la discriminación, pero sobre todo una nueva manera de brindar seguridad ya que se asegura de que su pasaje sean puras mujeres ya que nunca se sabe de las verdaderas intenciones de un hombre sentado en un taxi como conductor.

Mujeres en rueda ejerciendo un trabajo en el transporte público para las mujeres son impulsadas por medio de este tipo de programas en donde detrás de la industria del transporte dominado por los hombres en donde presentan una amenaza a la seguridad de las mujeres no solo en México, sino en muchos países, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres programas como “taxi seguro para mujeres de Torreón”, son creados en otras partes del mundo en el que las mujeres son los conductores y pasajeros del servicio de taxi.

Mediante éste nuevo tipo de servicio en donde éstas taxistas, también conocidas como mujeres en ruedas, son jinetes femeninos con capacidad de tener la libertad de movimiento sin encontrar la amenaza o el temor al abuso físico, sexual o emocional. Este servicio de taxi que hay en la cabecera municipal de Torreón debería de inspirar al resto de los 38 municipios de Coahuila, al igual que el resto del país en donde las mujeres que viven bajo un temor a la violencia y les permita tener acceso a transporte con seguridad y plena libertad.

Deja un comentario