Monreal, ya es cuña en Morena
Por Arturo Ríos Ruiz
* Frente a la puerta de salida e 4T
* Hábil, entrón, experto y sagaz
En 1998,Ricardo Monreal Ávila y unos 5 mil simpatizantes anunciaron su salida del PRI y convocaron a partidos políticos y organizaciones sociales a una «gran alianza ciudadana por la dignidad y la democracia». El tricolor le jugó rudo y no lo nominaron a la candidatura de Zacatecas que dejaría Amalia García.
Dos de los precandidatos perredistas a la gubernatura de Zacatecas retiraron su registro y dos más manifestaron simpatía’ por el ex tricolor, las dirigencias locales de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México expusieron su interés por una coalición en torno a Monreal para gobernar el estado.
Luego organizó una marcha multitudinaria de Zacatecas vía carrera hasta la capital y posaba con los pies hinchados sonriente y logró la gubernatura por el PRD, para después unirse a AMLO y ser uno de sus mejores valores políticos.
“Me duele dejar al PRI, que es donde me formé y me desarrollé políticamente”, expresó en un discurso rodeado e enardecidos priistas que lo apoyaban y se iban con él en espera que decidiera su siguiente acción ¿Se repetirá la historia y se irá herido de Morena?
“Me quieren eliminar a la mala” en Morena, pero no me voy a dejar, afirmó Monreal, insistió en que cuando en una sociedad la ley se viola por la propia autoridad sin ningún recato ni consecuencia, el sistema de gobierno comienza a degenerarse y a deformarse. Un gancho contra AMLO sin mencionarlo.
Acusó a Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto López, y al canciller Marcelo Ebrard, de patrocinar los ataques y la “guerra sucia” en su contra para “eliminarlo a la mala” de la sucesión presidencial. Extraña la mención de Marcelo, hasta hoy considerado su aliado en la lucha.
Airado recordó que a lo largo de su vida política ha afrontado calumnias, intrigas, infamias y se ha enfrentado al poder económico, pero también al poder político y, “siempre gracias a la gente, gracias a Dios, he salido adelante, porque impera la verdad y aunque tardía, también la justicia”.
El zacatecano, limpio no está, tiene manchas y muchas, su cercanía al crimen organizado ha sido exhibido y él ha sido ágil mental y en efecto, ha esquivado los golpes; de ello lo acusó abiertamente Amalia García, hasta les montó un operativo en una bodega de Fresnillo, Zacateca donde se informó que había drogas.
El sentido común invita a pensar que Ricardo Monreal, camina hacia el zaguán de salida de Morena, los ataques de los duros y sus réplicas anuncian tragedia interna en el partido y dolor cabeza para AMLO.
¿Otra marcha como aquella, pero en todo el país? ¿Por qué partido? ¿Qué pasara en su relación con Marcelo que quiere también la Presidencia y Morena no parece interesarse por él? Sobran preguntas, faltan respuestas. Habrá mucho qué escribir en sobre el tema.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario