Mexican curios
Por Guillermo Robles Ramírez
Puede sorprender para muchos mexicanos que existan muchos paisanos que radican en los Estados Unidos su descontento por el triunfo de Joe Biden, y que no solo apoyan a Donald Trump, sino que también votaron por él.
En México podría apostar que más de la mitad no simpatizan con Donald Trump, por la sencilla razón de sus comentarios despectivos y racistas hacia los mexicanos y así como con otras comunidades latinas.
Para poder entenderlo me di a la tarea de preguntar a algunos familiares que no solo viven ahí en los EE.UU., sino que también son ciudadanos estadounidenses, así como también platiqué telefónicamente con excompañeros de la primaria y secundaria del Colegio Americano de Torreón, quienes por motivo de trabajo continúan viviendo en el país del norte, pero evidentemente con contratos de compañías norteamericanas.
En ambas situaciones que conviven con grupos latinos es generalizado el mismo pensamiento en donde se puede resumir que la preferencia hacia el republicano magnate Trump, porque consideraron que su trabajo como Presidente de los Estados Unidos fue un excelente trabajo.
Una de los principales aspectos positivos que vieron fue que el país fue realmente manejado como una empresa, ya que es algo que lo diferencia del resto de los funcionarios públicos ya que antes de pensar como político, sus decisiones siempre fueron como empresario.
Un aumento de empleo para los estadounidenses fue muy notorio, para los altos índices de desempleo que había antes, pero una de las principales razones por el cual perciben el buen desempeño fueron los impuestos.
Y es precisamente ahí la médula espinal por el cual sienten un rechazo en contra del demócrata Joe Biden, en donde anticipan ya el aumento de impuestos de todo principalmente de sus horas trabajadas en donde serán descontados para el trabajo formal.
Consideran injusto la medida de Joe Biden, en ofrecer a todos los ciudadanos americanos que cuenten con el seguro médico, beneficiando a miles de personas que trabajan bajo el término “under the table”, que se trata de dinero que no es declarado a las autoridades hacendaria de EUA, y que por ende tampoco cuentan con la prestación de salud.
Afirman mis familiares y amistades que viven allá que les parece injusto que el próximo Presidente de los Estados Unidos, les vayan a descontar de sus recibos un porcentaje, con un aumento de impuesto, para mantener a todos aquellos que no cuentan con el servicio de salud cuando en el caso de quienes están dentro de la formalidad solo por ese servicio de salud pública pagan hasta un promedio de 350 a 400 dólares al mes entre impuesto y aportación al servicio médico, dental y vista que es como viene desglosado el beneficio de salud.
Son estos mismos paisanos quienes hacen una comparación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a quien critican duramente porque consideran que Joe Biden, va estar igual que AMLO, en donde ambos piensan igual en el sentido de sacar adelante a los Estados Unidos, con el incremento de puros impuestos y dárselo literalmente en las manos para todos aquellos estadounidenses que trabajan “under the table”, sin hacer las declaraciones de sus ingresos a las autoridades hacendarias de ese país.
Nuestros paisanos consideran erróneo el apoyar más a los que no trabajan dentro de la formalidad, así como a los desempleados; en lugar de hacerlo a la inversa, es decir, ayudar a las empresas para que generen más trabajo y pueden emplear a ese sector de la población que está fuera del marco legal y aquellos que buscan un empleo y no estar viviendo en la mendicidad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario