Desafío: Los Últimos Días

  • Los Últimos Días
  • Desafuero de AMLO

Por Rafael Loret de Mola


El miércoles próximo Joseph Biden Finnegan, se convertirá en el presidente de USA más legitimado; gracias a las protestas infundadas de su predecesor, el desquiciado Donald, las elecciones de noviembre pasado fueron revisadas de manera exhaustiva hasta en tres ocasiones –aparte de los conteos en distintos estados en donde se apretaron los números-, hasta que los hechos vergonzosos en el Capitolio el cercano miércoles 6 exhibieron al mundo entero la insolente resistencia de Trump y sus afanes golpistas. No calculó el magnate infame las consecuencias.

Luego del incidente no quedó otra salida que el proceso llamado impeachment –destitución-, por parte del Congreso mancillado lo que lo situó como el único mandatario de su país en ser dos veces enjuiciado durante su período. ¡Cuánto nos hubiéramos ahorrado si hubiera ratificado el Senado, dominado por los republicanos entonces –fines de 2019 y principios de 2020-, la causa severa para llevar adelante este primer juicio precisamente por el pésimo manejo de la administración y su sesgo xenófobo!

Ahora los republicanos –asambleístas y senadores- que procuraron arbitrariamente revertir los votos en la turbulenta sesión, antes de la invasión de la sede parlamentaria, están en capilla: las empresas que los han financiado anunciaron ya que no lo harán más, quedando los legisladores en estado de inopia porque bien sabemos que la política de USA se funda en las inversiones, el dinero y las sociedades bajo la mesa. Y a esto le llaman democracia.

No será olvidado el incidente por el cual el mandatario de la nación más poderosa –aunque en lo comercial esté rebasada por China- convirtió a ésta en una especie de estado bananero –un calificativo que sitúa a aquellos países en donde la estabilidad depende de los golpes de Estado y la fuerza militar, como en África, Asia y algunas nuevas regiones independientes de Europa-, situación que será muy difícil remontar con la consiguiente merma de su liderazgo universal. Un paquete explosivo para Biden al que pretenderán medir los dirigentes competidores como Putin y el chino Xi Jinping. Todos querrán aprovechar la herencia maldita de Trump.

¿Y México? La ambigua postura de Andrés Manuel quien optó por condenar el cierre de cuentas cibernéticas de su amigo Donald cuando no es capaz de respetar las de los demás a las que invade y mordisquea a diario, cuando se trata de opositores y no venales sujetos que dejaron de ejercer el periodismo crítico a cambio de la comodidad de la adulación –entre youtubers veteranos hay ejemplos de sobra aparte de los imberbes que se creen eso de ser informadores a ultranza-, sin el menor pudor y transgrediendo sus promesas de actuar, como eje central de su mandato, contra la corrupción. Mientras se mantenga a sujetos como Bartlett, Zoé Robledo, Irma Eréndira Sandoval, Olga Sánchez Cordero o el flamante embajador Esteban Moctezuma, no podrá presentarse como un presidente honrado y congruente; sólo podrá ladrar en el mismo tono que Trump.

México está en el torbellino en medio de distintas crisis bajo un gobierno tuerto, con políticas insostenibles interna y externamente, que nos ha colocado al filo del abismo a la par de lo sucedido hace doce días en Washington.

La Anécdota

También el presidente mexicano ha sido sometido a un juicio de procedencia para suprimirle el fuero constitucional por haber construido un puente sobre un predio en litigio. Una bárbara interpretación de la justicia. Fue notable, en 2005, que el golpe tendía a desacreditarlo como posible candidato a la presidencia; luego se quedó en el desafuero y no se le siguió proceso: AMLO fue candidato pero le fue arrebatada su victoria por los veneros del fraude escandaloso con la venia del señor Fox, entonces titulas del Ejecutivo, como éste mismo reconoció.

Por desgracia ya no existe un instrumento parecido; y no hay manera de que el Congreso –mucho menos con mayoría de morenistas lacayos-, pueda exigir un juicio contra el presidente que nos mantiene en el caos sin ofrecer salidas viables que no sean los pretextos inocuos de las aburridísimas mañaneras.


E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en YOUTUBE y en FACEBOOK

Deja un comentario

1 thought on “Desafío: Los Últimos Días”

  • Loret, eres patético escribiendo tus opiniones sobreadjetivadas. Un mediocre que ya no sabe de dónde rascar, por cierto, hablando de lacayos… tu sin duda haz sido un chayotero de la mediocracia.