Machismo o macho no es sinónimo de hombre
Por Guillermo Robles Ramírez
Se tiene la idea equivocada que la igualdad de género solo aplica hacia mujeres, pero también debe de aplicar a el hombre y en este sentido se debe de entender como la equidad tanto del hombre, así como la mujer; no solo en derechos constitucionales, sino también de oportunidad y por qué no el reconocimiento ante la misma sociedad.
Los invito a la reflexión y la necesidad del reconocimiento social puesto que su importancia no se trata solamente conmemorativo o bien en la búsqueda de un premio, sino hacer y despertar conciencia en aquellos grupos que aun no lo llevan a cabo. Un ejemplo de lo anterior es la existencia de un día en especial para hacer lo mencionado como es el Día de la Madre, Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de las Empleadas del Hogar, Día Internacional del Trabajo Doméstico, Semana Mundial de la Lactancia Materna, Día Mundial de Cáncer de mama, entre otros más.
¿Sabía usted que existe el Día Internacional del Hombre? No se trata de ninguna broma, ni mucho menos el reforzar una sociedad, lamentablemente machista, sino fue precisamente el día sábado 19 de noviembre cuando se instituyó en 1992 por el profesor Thomas Oeaster, pero no sucedió hasta el año de 1999 cuando inició a nivel internacional y consolidándose diez años después cuando el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre sentó sus bases.
Pero los machos mexicanos harán mofa de esto pues opinan que se trata de solo aquellos “mandilones”, y para muchas féminas pensarán injusto conmemorar al machismo, pero ni uno, ni el otro son correctos.
Entonces, ¿qué es exactamente lo celebrado? Es un hecho que en todo el mundo tanto hombres y niños en más del 99 por ciento de los países; es mayor el porcentaje de muerte en el sexo masculino que el femenino. ¿Acaso nunca se ha dado cuenta que existen más viudas que viudos?
Además, los papás de todo el mundo están menos involucrados en la crianza de sus hijos, es decir, los educan las madres y los más propensos a ser excluidos de sus hijos no viven tanto tiempo.
Lo mismo es tan cierto para los niños que tienen más probabilidades de morir antes de llegar a la edad adulta; sufrir violencia y menos probabilidad de crecer rodeado de un modelo a seguir en donde la imagen paternal por lo general es la que falta.
Y lo peor de todo es que en la mayoría de los países modernos, están fallando para ayudar a los niños a alcanzar el mismo nivel educación que las niñas porque abandonan los estudios para irse a trabajar y aportar un ingreso más a una familia.
Lamentablemente existe un estéreo tipo en donde las creencias de género que tiene los hombres y las mujeres, en donde los varones actúan y las féminas son accionadas, a una sociedad en donde los hombres siempre son los autores y las mujeres las víctimas.
No se puede negar o mucho menos ponernos una venda en los ojos en donde tanto como los hombres y los niños se ven afectados por una amplia gama de temas como el asesinato, crimen de la calle, el suicidio, el alcoholismo, la adicción a las drogas, la muerte prematura, la falta de vivienda, muerte en el trabajo, el desempleo, la exclusión de la escuela, la separación de padres e hijos.
Así pueden ser los problemas de los hombres en la que atribuyen a la conducta individual, o que no comparten cierta responsabilidad colectiva para ayudar a cada niño para obtener el mejor comienzo posible en la vida y alcanzar su pleno potencial como un hombre.
Como observar obsesivo de nuestras actitudes culturales hacia nosotros mismos como sociedad en donde el sexo masculino se concluye colectivamente y más tolerante de los daños que le sucede a los hombres y a los niños.
Los problemas que enfrentan los hombres y los niños pueden tener un impacto en cada uno de nosotros. La pérdida de un ser querido al suicidio, o el cáncer; el gusto de observar el sufrimiento de un hombre mientras lucha con alguna adicción, o bien el desempleo, la separación de sus hijos, no es una situación que ninguno de nosotros nos gustaría elegir.
Así que, en el Día Internacional de los hombres, todos podemos hacer una diferencia al considerar cómo podemos hacer un mejor trabajo de apoyo a los hombres y los niños en nuestras vidas y tener tiempo para reconocer la contribución que hacemos a nuestras familias, nuestras vidas, el cuidado de hijos, el medio ambiente, y un crecimiento espiritual, salud y emocional dentro de una comunidad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org
Deja un comentario