Llamarada de petate
Por Guillermo Robles Ramírez
México nunca pensó que pudiera superar a los EU, en las tazas de obesidad; pero tampoco los mexicanos se imaginaban que nuestro vecino del norte tuviera tal problema. Probablemente, esta idea equivocada, es debido a la influencia de las películas estadounidenses, donde solamente se ven artistas con cuerpos esbeltos, otros atléticos, estereotipos que se han fijado en la mente no solamente de mexicanos sino también a nivel internacional.
Cosa contraria comparada con las películas de nuestro país; dejando muy marcadas las grandes diferencias entre las complexiones físicas de nuestros actores mexicanos, teniendo una gran desventaja en cuanto a imagen.
En apariencia son cosas aisladas, pero en el impacto social y cultural, no lo son; porque es el reflejo que proyecta cada nación a través del cine, novelas y series transmitidas por streaming.
Aunque suene increíble e imposible de creer, existen todavía países que piensan que todavía andamos con tapa, rabos o, con el típico sombrero hecho de paja que usaban los campesinos de la revolución.
Es así que no todo lo que brilla es oro, y para muchos connacionales influenciados por las películas “gringas” les cuesta trabajo aceptar el concepto que en los Estados Unidos tienen un índice de obesidad. A la fecha hay muchos mexicanos que tienen aún el concepto de las gringas, altas, güeras, ojos azules, y delgadas, como también en el caso de los gringos altos, güeros, ojos de color, y atléticos o musculosos.
Todos estos conceptos se acabaron, siendo cosa del pasado, porque México pasó a ser el país con el primer lugar, después de los Estados Unidos, en obesidad infantil y adulta, sin contar la población de diabetes.
Ya se venía advirtiendo desde hace más de treinta años por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Confederación Nacional de Pediatría de México el crecimiento sobre ésta problemática que cada día se ha convertido en el peor de los enemigos, después del crimen organizado.
Fueron dos autoridades las que hace más de unas tres décadas nos advirtieron sobre la problemática que está pasando actualmente en el país, y el Gobierno Federal nunca hizo nada al respecto a través de la Secretaria de Educación Pública; ya que es ahí donde se fomenta la famosa comida chatarra, más aparte las autoridades municipales por permitir la venta de la comida chatarra, en las afueras de las escuelas, siendo muy común encontrar el carrito de churros, y otras frituras, siendo casualmente negocio de las mismas sociedad de padres de familias, dicho esto al menos por los mismos directivos de las escuelas tanto privadas como públicas, motivo por el cual no pueden ser denunciados a las autoridades locales.
Si a eso se le suma la falta de un programa de ejercicio escolarizado que cumpla con las expectativas para bajar de peso, también responsabilidad de la actuación de la federación para hacer una verdadera rutina avanzada para incentivar el ejercicio y no solamente soltarles una pelota para que se pongan a jugar en la hora de educación física.
También debería de capacitarse a los maestros de la materia de educación física a no limitarse a un buen programa de ejercitación, sino también acompañado de una orientación sobre qué alimentos se debe de ingerir para crecer sano.
Todo quedó en advertencias, seudocampañas publicitarias del sector salud, pero fue solo eso, puras llamaradas de petate, aunque hay que reconocer que el único logro frustrado fue el sacar porciones chicas para su venta en el interior de las instituciones de educación pública, pero no ayudó porque de igual manera las niñas y niños en lugar de comprar una porción chica compraban varias hasta completar la que usualmente comían en sus presentaciones grandes.
Así como se le presionó a la industria del tabaco a tomar todas esas medidas para evitar el daño a la salud de sus consumidores, de la misma manera se debería de obligar a la industria productora de alimentos a proporcionar las herramientas para dejar de consumir en exceso un producto y no simplemente haciendo porciones más chicas o, presentaciones pequeñas en las escuelas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org
Deja un comentario