Guillermo Robles

Licencia para matar

Por Guillermo Robles Ramírez

Si un sector de la población tenía duda sobre el daño del consumo de tabaco, la Organización Mundial de la Salud, afirma que tan solo esta adicción mata en promedio 8 millones de personas al año. Pero quienes fuman tabaco en cualquiera de sus presentaciones son potencialmente de alto riesgo para ser contagiados del virus Covid-19, es decir, aumenta el doble de su peligrosidad.

En el país existen un promedio por encima de los 18 millones de mexicanos que fuman. En el 2007 entró en vigor la Ley para la Protección de los No Fumadores en Coahuila y en un principio los fumadores se habían sentido agredidos por parte de las autoridades.

Hoy la gente ya está acostumbrada a estar dividido en los lugares públicos, así como aquellos edificios considerados libre de humo, tiene exiliados a fumadores a que lo hagan literalmente en las afueras de los inmuebles.

            Durante todos éstos años aparte de ser letra muerta lo que la gente conoce bajo el nombre más corto de “ley antitabaco” o “la ley de no fumadores”, de muy poco ha servido porque existen en el mundo más de mil 300 millones de fumadores.       No se puede pasar por alto que la mayoría de los fumadores empezaron a fumar a edad temprana. Además, las restricciones para exhalar humo en las naciones más desarrolladas hicieron que las grandes tabacaleras promovieran el consumo en los países en desarrollo, entre las mujeres y los jóvenes, con atractivas campañas de exaltación del consumo como símbolo de liberación femenina, de estatus social e insignia de madurez.

            En México más de 53 mil fumadores mueren anualmente por enfermedades vinculadas a su adicción, pero son reemplazados rápidamente por más de 90 mil nuevos fumadores, que en promedio se inician a los 13 años de edad muy a pesar de las normas establecidas para la prohibición de venta a menores, pero en una triste realidad, las niñas y niños son más inteligentes para ingeniárselas y conseguirlos. Pero a esta tendencia de menores de edad hay que sumarles a los menores de edad que usan los cigarrillos electrónicos con dosis de tabaco.

            ¿Por qué emprenden los niños un hábito que años después muchos de ellos será un hábito que desearán abandonar de manera frustrante? La razón principal es el ejemplo de los adultos. Los menores de edad de ambos sexos fuman por parecerse a los adultos. Desean imitar el mundo duro y sofisticado de los mayores.

            Los números ahí están, las estadísticas también al igual que las leyes y otras herramientas normativas en donde se prohíbe fumar y proteger a los que todavía no cumplen la mayoría de edad. Y muy a pesar de esto, los índices no van a la baja, sino todo lo contrario, en donde el negocio de las tabacaleras demuestra ser más fuerte.

             En los últimos años, un  producto en el mercado se logró posicionar es el único que al parecer le ha dado dolor de cabezas a las compañías tabacaleras, más que las mismas leyes o disposiciones establecidas a nivel mundial para separar las áreas de fumadores  con los que no fuman, algo que ni la publicidad o documentales encontradas en la redes sociales e Internet sobre las consecuencias negativas en tu cuerpo ante el consumo de cigarros de tabaco e inclusive más impactantes que películas como,  “El Informante” basado en hechos reales en donde el programa estadounidense 60 minutos exhibe la tabacalera norteamericana Brown & Williamson, sobre el secreto guardado por la industria tabacalera sobre las sustancias que crean adicción en los fumadores.

            Este sencillo producto del cual no pudieron escaparse como una variante que ha estado impactando de manera significativa a las tabacaleras es conocido comercialmente como el “cigarro electrónico”.

            Hasta qué grado fuerza tienen la industria tabacalera que muy a pesar de estar demostrado con cifras la cantidad de muertes, aún así las autoridades de salud a nivel mundial, les ha otorgado no solo la venta, sino la producción y distribución en cualquiera de sus presentaciones a nivel mundial para millones de personas consuman el cigarro, mientras que a lo que concierne a la venta del cigarro electrónico son atacados de manera feroz por parte de las autoridades de salud. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario