La Eléctrica, derrota cantada

Arturo Ríos Ruiz 

*Pero le queda la del litio 

*Y, será el siguiente paso 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el 12 del mes en curso, aseguró de que en caso de que no se aprobara la Reforma Energética, ya tenía protegido al pueblo mexicano en caso de una traición. 

Y agregó que enviaría ayer lunes una iniciativa al congreso para modificar la ley minera, que solo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores. Así de obvio se vio. Con seguridad, sabía que no lograría el objetivo y todo fue un plan para disfrazar la obediencia a las exigencias de John Kerry.  

El otro punto que anunciaba la derrota fue la posición de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, envalentonado anunció su negativa de a la reforma tan cacareada por el presidente y subalternos y todos se toparon con el fracaso. Bola cantada.  

La reforma necesitaba 54 votos y solo el tricolor los tenía y cabe la posibilidad, que también fueron urgidos por los políticos de Biden de marcarles la línea.  

Luego de que la Reforma Eléctrica no alcanzó la mayoría calificada en el Congreso, el presidente, consideró que al rechazar su propuesta los diputados de oposición cometieron un acto de traición a México.  

La legislación penal mexicana avista la traición a la patria como un delito grave contra la seguridad de la Nación, es del orden federal que tipifica diversas formas variadas que alcanzan hasta el primer mandatario.  

Ayer, el presidente acusó que los diputados de oposición “respaldaron a los saqueadores” al votar en contra de la reforma eléctrica y sostuvo que la pelea por hacer cambios a la operación en el sector “apenas comienza”.   

“Apenas comienza”, frase que inspira amenaza ¿Será que aplicará el delito de traición a México a quienes votaron en contra? Es pregunta con lógica que, tendría que pasar por el fuero legislativo y correría el riesgo de repetir inadecuados.  

El 10 de octubre de 1913, Victoriano Huerta, usurpó del Poder Ejecutivo de la Nación, al disolver las Cámaras legislativas y encarceló a casi noventa de sus miembros que reprobaron actos. Admito que es una exageración de nuestra parte, pero el recurso es para la afrenta a los diputados tricolores que son los acusados.  

En 1994, Ernesto Zedillo, sorprendió con cambios a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como que se pasó de 26 a 11 ministros y los primeros días de 1995, envió 18 propuestas para ser votadas por el Senado, de entre los cuales, los miembros de la LVI Legislatura seleccionaron a los nuevos 11 que integrarían el órgano judicial y se tomó como un “Golpe del presidente”. 

Por lo pronto, el presidente deberá esperar, todo indica que el acuerdo con el país vecino, le dejarán el litio que será su salida que devolverá aliento a sus seguidores que no desea perder y con la iniciativa de reforma a la ley minera enviada a la Cámara de Diputados señala el litio “es patrimonio de la nación” ye propone reservar al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral. 

La Real Sociedad de Química indica que este metal es de gran importancia debido a que se usa en la producción de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. Además, también se utiliza en baterías no recargables para marcapasos, juguetes y relojes. 

 rrrarrt2000@hotamil.com y Facebook 

Deja un comentario