La consulta del 1 de agosto

Por Arturo Ríos Ruiz 

*The Economist, duro con AMLO 

*Jugada, el evento de 500 mdp 

La consulta del juicio a los expresidentes que se efectuará el próximo 1 de agosto la abordó The Economist para tundir otra vez a Andrés Manuel López Obrador se atrevió compararlo con “Cantinflas”, por la ambigüedad de la pregunta que estará impresa en la boleta. 

En su editorial, la revista británica, que en mayo calificó a López Obrador como un “peligro” para México, aseguró que el mandatario “ya no es invencible”. 

Lo anterior por los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, , Morena, perdió la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y vino a menos en Ciudad de México. Lo han desestimado, pero es una realidad. 

Ebrard, en su papel oficioso calificó de “panfletaria” la visión de The Economist; “es absurdo” hablar de autoritarismo; rechazó la “mala imagen” del país señalado en medios extranjeros y que el tema de la gobernabilidad política en México no es asunto de inquietud para Estados Unidos. La percepción apunta a lo contrario. 

He aquí, dos frases con franco autoritarismo: 

“Tengo las riendas del poder en las manos.Esto lo dijo el 4 de diciembre. Sonó a amenaza y hemos visto muchos abusos de poder, como el perdón adelantado a los morenos señalados incluyendo a sus familiares 

“Me patea el hígado saber que organismos internacionales nos colocan en el sitio 135 de corrupción”, dijo el 3 de enero. Tiene razón, debería estar más alto. 

El uno de agosto, próximo domingo, los ciudadanos expresarán su voluntad al manifestarse por el “SÍ” cuando estén a favor o por el “NO” cuando estén en contra, respecto de la pregunta avalada por la Corte, que a la letra dice: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de aclaración de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Todo mundo la califica de ambigua, imprecisa y tendenciosa para llevarlo al “si”. 

Se requieren mínimo 38 millones de votos para vincular acusaciones contra los ex mandatarios y el mismo Ricardo Monreal, duda que se logre la meta, pero en caso dado que se llegue, está la constitución que ampara as los ex presidentes y el único delito con pruebas fundadas, se les podría acusar de Traición a la patria. 

Son muchas las opiniones coincidentes que este ejercicio con costo superior a los 500 millones, es una estrategia mediática tan proclive a ella el mandatario y que arrulla con ello a sus seguidores que cada menos suman menos. Para el otro bando, es una tremenda estulticia. 

RÉPLICA: El comentario de que la iglesia calla es errado, se ha pronunciado en contra de esta figura, nota del lunes sobre Malverde, así como la de la santa muerte, no hay capilla católica con la imagen de Malverde,” donde se le venera han sido construidas por narcos, no se oficia misa ni tienen que ver párrocos, las limosnas son negocio de particulares. Nos escribe: Cristina Rodríguez de Tello. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario