Hoy, AMLO, Biden y Trudeau
Por Arturo Ríos Ruiz
* Reforma Eléctrica en juego
* Se marcará su destino final
La noticia inicial fue que el presidente de México, adelantó que tendrá reuniones bilaterales con su homólogo de EU, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para abordar temas de la integración económica, migración y salud, hoy en Washington. Nada habló de su Reforma Eléctrica.
Pero hace tres días un alto funcionario del Departamento de Estado adelantó que el tema energético sí será discutido entre los tres líderes en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC. Inexplicable que en México se haya omitido el asunto que se denota está en la agenda.
Es lógico suponer que tanto Estados Unidos y Canadá tienen su atención en la pretensión mexicana se efectuar dicho cambio en la ley en el rubro eléctrico que, de ser aprobada,destruirá las inversiones canadienses realizadas en México.
Además, violará los compromisos adquiridos en el acuerdo comercial TMEC, por lo que la Cámara de Comercio de Canadá en México manifestó su rechazo total.
Y, por parte de los Estados Unidos, despertó la preocupación de las empresas estadounidenses resididas en México. El embajador Ken Salazar y los legisladores republicanos externaron su preocupación por el plan energético mexicano. Fue como un aviso al gobierno mexicano.
En una carta, 40 legisladores de EU pidieron al Gobierno de Joe Biden respuesta “oportuna y clara” a los arrojos de López Obrador para limitar el acceso a sus sectores energéticos que excluye a las empresas estadounidenses y viola las normas del tratado comercial entre el de ellos y Canadá.
Estos posicionamientos de los dos socios de México, son severos y muy duros de roer por los argumentos de AMLO, allá llevan una política contraria a la que él inauguró, con el enfrentamiento con los empresarios, que, en EU y Canadá, los protegen. La discordia entre el presidente y financieros es constante.
Este escenario internacional referente a la discutida Reforma Eléctrica de México, es más contundente para el presidente, es más vigoroso que la polémica nacional entre los necesarios votos del PRI, cuyos dirigentes anodinos, Alejandro Moreno y Rubén Moreira, encontrados; el primero valentón niega los votos y Moreira navega en la ambigüedad.
La verdadera clave del futuro de la Reforma, está en el acuerdo que se tome del encontronazo de hoy, que dará las luces reales de su futuro; los compromisos comerciales con los Estado Unidos son tan contundentes que tienen a nuestro país dependiente de ellos y esa es nuestra triste realidad.
Tomemos en cuenta lo siguiente: México se afianzó como el primer socio comercial de Estados Unidos en la primera mitad de 2021 con un intercambio que alcanzó casi 320,000 millones de dólares, reconoció la Secretaría de Economía. Eso, tiene toda la repercusión que nos imaginemos.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario