El mundo sigue rodando
Por Guillermo Robles Ramírez
Hay que tener cuidado con los distractores políticos en México, porque además de cegar a los ciudadanos también desorienta a nuestros diputados locales y federales, e incluso a mandatarios estatales, ante un semáforo rojo que está sucediendo en los Estados Unidos. Una situación, que puede ser una oportunidad de creatividad para algunos gobernadores, o también una alerta para poderse blindar económicamente.
No todo es de color de rosa en los Estados Unidos, ya que, en diferentes medios de comunicación de nuestro vecino del norte, han publicado la recesión por la que están atravesando actualmente los estadounidenses. Un poco más del 57 por ciento de ellos han considerado que la economía de su país ha empeorado durante el mandato del Presidente, Joe Biden.
Existen varios factores de la explicación de dicha recesión de los Estados Unidos, pero se puede resumir en cuatro puntos generales.
La primera de ellas, ha sido el reclamo solicitado por ciudadanos de los Estados Unidos, al programa, beneficio de desempleo; el cual muchos de ellos se han dado cuenta que ganan más dinero, que trabajando sus ocho horas. Este beneficio tiene sus condiciones como es el estar trabajando durante más de un año dentro de la formalidad y haber pagado sus impuestos entre algunos otros puntos.
La segunda es, que cuando inició la alternativa de hacer “Home Office”; como una oportunidad para poder trabajar en casa, sin necesidad de salir a los lugares de trabajo, durante la pandemia y en su etapa de aislamiento social; se ha convertido en los Estados Unidos, un problema porque en su intento de reactivación económica; muchos de estos ciudadanos ya no quisieron regresar a la normalidad anterior. Así que empezaron a rechazar las ofertas de trabajo porque solo quieren aquellos que ofrecen a realizar, en la modalidad de “Home Office”, o “Trabajo en Casa”.
Lo anterior ha impacto la economía de los Estados Unidos, en una gran demanda de trabajo, a tal grado que muchos negocios no encuentran trabajadores que asistan físicamente a las áreas de trabajo u oficinas.
También en sector industrial sucedió lo mismo, existiendo en la actualidad carencia de obreros estadounidenses porque se niegan a regresar; y se encuentran en estos momentos gozando del programa del gobierno, beneficio de desempleo, en donde ganan más sin necesidad de esforzarse. Lo anterior está impactando en el consumidor final, porque la escasez de productos está iniciando hasta en lo más básico como es en el papel sanitario, cubrebocas, toallas íntimas, entre otros más. Y no se diga en la fabricación y refacciones en equipos electrodomésticos. Motivo por el cual, en México, muchas de las tiendas comerciales se han visto afectadas en sus inventarios, algo que se observó la reciente venta del Buen Fin 2021.
La tercera variable, del impacto de la recesión estadounidense viene por el rubro del petróleo, en donde el Presidente, Joe Biden; ha parado la producción del oro negro, en el interior de su país; para mejor comprarlo a otros países. Un incremento de desempleo y afectando a insumos directo e indirectos que dependen del petróleo.
La cuarta razón, es la obligatoriedad del gobierno estadounidense de la vacuna contra Covid-19, a todos los pilotos de aviación y su resistencia; ha provocado que muchos de ellos han preferido dejar de volar porque consideran que violan sus derechos de la libre decisión de aplicársela o no. El argumento que plantea este gremio de las líneas áreas es que, no están de acuerdo a que sea exclusivamente aquellas vacunas contra Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, porque se trata de biológicos que modifican el ADN de las personas y esto es considerado como un experimento entre los seres humanos.
Además del impacto de la incertidumbre de las llegadas y salidas de los vuelos comerciales, está aquellos que dependen del transporte aéreo para refacciones y productos industriales, provocando un atraso en las cadenas productivas de los Estados Unidos, algo que también se ha visto afectado en México, con la carencia de inventarios en todo tipo.
Las condiciones anteriores son consideradas para muchos estadounidenses, el estar viviendo nuevamente las condiciones de escases de todo tipo de producto, como cuando inició la pandemia del Coronavirus.
El mundo no se va a detener por una reforma energética, o migratoria, así como tampoco el distractor político del proceso de la consulta nacional para revocación del mandato, que no aporta en nada positivo a los mexicanos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario