Hay nubarrones en la UNAM
Por Arturo Ríos Ruiz
* Temen intervención de AMLO
* Despertará José Vasconcelos
Advierten académicos de la UNAM: Vano injerencismo de la 4T en sucesión de Graue. A un año de que termine el rectorado de Enrique Graue en la UNAM se teme que López Obrador intente influir en el nombramiento.
La razón: entre la comunidad universitaria existe una fuerte “animadversión” contra el presidente debido a los ataques y descalificaciones.
Se avizora otro escándalo por las intenciones de intervenir en la autonomía Universitaria, donde hay interés gubernamental de imponer sus reglas y control. No será nada Fácil.
La Universidad Nacional vivió su revolución en los años veinte: se le encargó a José Vasconcelos pensar y diseñar una nueva ley que crearía la SEP y contribuir a redimir a la Nación por medio de la educación.
Los meses de Ezequiel A. Chávez fueron un intento más por su autonomía; con Alfonso Pruneda, logró consolidarse, crecer y explorar nuevos caminos, como la extensión. Fueron varios los luchadores por la actual UNAM
Se realizaron movilizaciones en medio de una huelga universitaria, que se extendió a otras escuelas de la ciudad y del país. Tras una entrevista con el presidente Emilio Portes Gil, se acordó la autonomía para la Universidad.
Desde entonces con la leyenda “Por mi raza hablará el espíritu”, con la pretensión de significar que despertábamos de una larga noche de opresión”, José Vasconcelos, la dejó como un grito de defensa de los universitarios.
Falta un año para que termine el rectorado de Enrique Graue y las posibilidades de que presidente influya en el nombramiento de su sucesor son remotas.
La razón: entre la comunidad universitaria existe una fuerte “animadversión” contra el presidente debido a los ataques y descalificaciones que éste ha lanzado contra la institución de educación superior, consideran especialistas en este tema.
Y advierten: sería un acto suicida cambiar las reglas para nombrar rector desde el Legislativo, como lo pretendió Morena, pues “incendiaría” a la UNAM y provocaría masivos actos de protesta.
Los estudiantes realizan paros para exigir el cumplimiento de sus demandas, como la “no militarización del país”, la UNAM se prepara para la sucesión de rector, en medio de fuertes especulaciones sobre la posible injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en esa elección interna.
AMLO, burlón expresó: “Hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM y se pusieron enojadísimos. Apenas y los testerié (¿?), les dije que se había derechizado la UNAM, y eso fue lo que sucedió en el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario