Guillermo Robles

Hay Chema para buen rato

Por Guillermo Robles Ramírez

Como en toda comunidad del mundo, sin que Coahuila sea la excepción, no faltan los sabelotodo, pero en especial los escépticos e incrédulos y aquellos que aseveran tener la razón en sus predicciones.

Es posible que, por falta de información, pero también por ignorancia, algunos de esos “adivinos” de banqueta, dudan sin fundamento en la habilidad política del candidato electo al Ayuntamiento de Saltillo, el Ing. José María Fraustro Siller, anteponiendo que en su vida haya sido político, antes de llegar a tan importante cargo.

Cuando fue diputado local y Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, el Ingeniero José María Fraustro Silller, hace un poco más de seis años atrás, también se dijo lo mismo y demostró haber realizado un excelente trabajo.

Similares dudas surgieron de enemigos gratuitos cuando comenzó a mencionarse su nombre como aspirante a candidato a diputado local y más cuando se oficializó su postulación por parte del Revolucionario Institucional, dejando con un palmo en la nariz a quienes dudaban de su cercanía e identificación con la gente quienes le respondieron dando su voto el día de los comicios.

A José María Fraustro Siller, si bien es cierto que ha sido un extraordinario académico y que su paso a lo largo de seis años por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, estuvo enmarcada por la consolidación que dio a la máxima casa de estudios de los coahuilenses, no hay que olvidar y hacer a un lado que tiene un largo camino recorrido en reuniones en donde según fue el momento participo en las pláticas contractuales con el Sindicato de la UAdeC, pero no solo eso, sino igual su trabajo como Oficial Mayor de la Secretaría Federal de Educación, hubo de recurrir a su habilidad de negociador infinidad de asuntos, pues ese importante cargo no es meramente de firmar papeles, sino de resolver problemas sin necesidad de que lleguen al titular en turno de la SEP.

Al ex Rector de la UAdeC y ex Oficial Mayor de Educación Federal, se le debe el gran paso que dio la Universidad en donde dirigió sus destinos, al llevarla a la era tecnológica, introduciendo e instituyendo los sistemas de computación, así como los programas de informática y dotando de computadoras a cada una de las escuelas y facultades que integraban la Universidad, estableciendo redes sociales y otros avances de la era moderna.

Por otro lado, en sus 5 años de Rector, ya que hubo de interrumpir los seis conforme a su relección al aceptar ser parte de la Secretaría Federal de Educación, puso en marcha la creación de la Ciudad Universitaria, Unidad Torreón.

Destacó por su sensibilidad al darle a la UAdeC una figura universitaria más cercana e identificada con la comunidad impulsando programas en beneficio de la gente a través de jornadas de trabajo en el campo y la ciudad.

Su trabajo como Sub Secretario de Educación Superior en la Secretaria Estatal de Educación en Nuevo León, dejó una agradable y satisfactoria huella.

Para el ingeniero Fraustro Siller, no todo ha sido académico, también ha ido al terreno de las discusiones, conciliaciones y amarres de intereses, porque no todo es miel sobre hojuelas, siendo merecedor de múltiples reconocimientos a lo largo de su vida profesional muestras de que ha sabido cumplir y en muchos de los casos, hasta de sobra.

Chema, como le llaman sus amigos, tuvo varias participaciones en conferencias de Gobernadores Fronterizos de México y Estados Unidos y como buen saltillense ha forjado extensa trayectoria en el servicio público y privado, sobresaliendo como ingeniero en sistemas y maestro en finanzas.

José María Fraustro Siller, es todo un profesionista que se ha distinguido por intervenir en proyectos y estudios, en mesas y talleres en importantes universidades como Harvard, Massachusetts, Alabama y Nebraska, así como en el College Hampshire.

¿Por qué, lo anterior?, hay quien y quienes que, por falta de información e ignorancia, opinan a la ligera sobre la capacidad y antecedentes reales de las personas y tal es el caso de José María Fraustro Siller, que no es la excepción para esos críticos y politólogos de café que sin fundamento alguno “predicen” y “presagian” el futuro de quien, y quienes tienen enfrente, sin conocer más que sus nombres de esos personajes.

Algunos sectores, así como excandidatos ardidos que no lograron obtener la mayoría de votos de los saltillenses, dudan y desaíran una carencia en la capacidad de Chema Fraustro Siller, antes de que tome la protesta como Alcalde de Saltillo, y pueda mostrar una vez más sus habilidades para darle continuidad a las acciones buenas del actual Presidente Municipal, Manolo Jiménez Salinas, así como sacar adelante aquellos proyectos que quedaron pendientes y solucionar las necesidades de la ciudad de Saltillo, y no con esto me refiero a que Jiménez Salinas no cumpliera todas sus promesas, sino que las cumplió e hizo hasta de más, pero una ciudad y su gente es muy compleja.

Un ejemplo de la capacidad de Chema Fraustro es que en estos momentos el sector empresarial de la capital de Coahuila, ya empieza hablar sobre algunas de las acciones para la próxima Administración Municipal, es la creación de un impuesto local para poder hacerle frente a la mezquindad del gobierno federal de López Obrador, al dejar de enviar los recursos a los municipios y gobiernos estatales en donde Morena no ha triunfado.

Recursos importantes que dejó fuera de presupuestos no solo a programas sociales sino a rubros básicos como el tema de la seguridad al que le quitaron dinero para dárselo todo a Pemex y CFE.

La lista podría ser larga, pero aquí lo importante es que vamos a tener Chema para un buen rato, y demostrando una vez más que tiene capacidad política para enfrentar los problemas de los saltillenses. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario