Guerrero, ojo a Costa Chica

Por Arturo Ríos Ruiz    

* Zona caliente por el narco 

* Más lana para Aguirre y Astudillo 

Se invertirán 154 millones de dólares para el desarrollo del centro turístico Acapulco Sur, en San Marcos, y en una nueva autopista. Zona antes abandonada. Hoy escenario del crimen por la disputa del trasiego de Cocaína.  

La costa Chica contiene 28 comunidades, sin contar rancherías que viven 40 por ciento de la población estatal, se presenta una media de muy alto grado de marginación centenariamente olvidados.  

Evelyn Salgado sumó a su equipo a Luis González de la Vega Otero, colaborador del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez acusado de multimillonarios fraudes en la entidad norteña, tiene orden de aprehensión que inexplicablemente no ha prosperado. 

De la Vega Otero es director de la Promotora Turística del gobierno de Guerrero y promueve con inversionistas de Puebla, un desarrollo turístico en la región de la Costa Chica en la que grupos armados se disputan el control del traslado de drogas para abastecer el mercado de consumo del alcaloide en el puerto de Acapulco. Una zona caliente con muertos, al por mayor. 

Desde tiempos inmemoriales el área ha estado abandonada: la pobreza arrastró a los desempleados a la delincuencia y fue surtidora de peligrosos pistoleros sicarios al servicio de los ricos para protegerlos y ejecutar a sus enemigos. 

En los últimos dos años, la Secretaría de Marina, ha decomisado más de tres toneladas de cocaína en sus playas y detenido a más de cinco personas, mexicano, colombiano y ecuatorianos que transportaban el narcótico en lanchas con doble motor fuera de borda. 

El pasado 5 de julio, guardias comunitarios del poblado pesquero de Barra de Tecoanapa, Marquelia, encontraron un submarino emergido en el mar, de fibra de vidrio, que tenía al menos 20 metros y al interior, bidones para combustible. Sin duda alguna de narcos. 

En medio de este escenario, en los municipios de San Marcos, Copala y Marquelia, Evelyn Salgado Pineda, la gobernadora, impulsa el desarrollo turístico enfocado en la construcción de viviendas de lujo, hoteles y centros recreativos pese a la violencia que alienta el trasiego de drogas al puerto de Acapulco. Los pobres, como siempre tendrán trabajos de servidumbre cono lo es ahora. 

El pasado 26 de octubre, el director de Protur, José Luis González de la Vega Otero recibió en sus oficinas de Acapulco, a funcionarios municipales de la Costa Chica, así como a inversionistas procedentes del estado de Puebla para planear la estrategia de la cuantiosa inversión. 

Se conoce que hay otros capitalistas que recibirán el pago de los favores políticos para que Morena triunfara en la polémica elección que ganó la señora Salgado: Ángel Aguirre y Héctor Astudillo el que entregó la entidad. Como vemos, los del dinero se harán más ricos, La población una vez más, engañada con las migajas de la millonaria inversión.  

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario