Folklore y picardía mexicana para siempre
Por Guillermo Robles Ramírez
Los efectos de la modernidad, en teoría, son para beneficiar a la sociedad en todos sus sentidos, ya sea como herramientas de trabajo, comodidad en los hogares, adaptación a climas extremos e inclusive una oportunidad más para abrir nuevas fuentes de ingresos. Sin embargo, en el rubro del comercio ha tenido un efecto negativo en los mercados sobre ruedas de cada ciudad del país, pues su bajo fomento publicitario por parte de las autoridades como parte de nuestra cultura ha quedado en el olvido.
Aunque la historia de los mercados sobre ruedas existe desde la época de los Olmecas y a través de la historia ha ido cambiando conforme al desarrollo social, su complejidad y necesidades, su razón de ser cae en la esencia de la economía popular como una manera de poder sobrevivir y a su vez ayudar a la gente que no podía consumir con precios inaccesibles, creando éste tipo de cadena de la economía en el país.
A través del tiempo éstos mercados fueron teniendo su variedad como las pulgas, tianguis, etc., pero forman parte ya de la economía mexicana, siendo parte indispensable dentro de la economía de los mexicanos, existiendo un tradicional mercado hasta en el municipio más pobre del país.
La mayoría de ellos son conocidos con el nombre de Mercado Juárez, Villa, o, cualquier otro nombre de algún personaje haciendo referencia a un héroe patrio del país. Pero es precisamente ahí en estos puntos de venta tan antiguos como lo marca la misma historia de México, en donde se pueden encontrar principalmente productos de artesanías, carnicerías, frutas y verduras, vestimentas, entre otros, pero; en las últimas décadas del pasado se ha encontrado un rubro que ha crecido paulatinamente de ser unos cuantos puestos a uno de los giros más importantes del popular y céntrico que son las hierberías. En estos locales la gente busca en especial la hierba medicinal preferida, cada día más, por los enfermos, sobre medicina alópata, pues ésta última alivia enfermedades, pero provoca otras molestias.
Después de las hierbas medicinales, son los talismanes y pócimas para el amor y la buena suerte.
El «sexo pronto», es el precursor de la pastilla «Viagra» que tan famosa se hizo en su momento, siendo ahora algo que se encuentra tan fácilmente sin receta médica, y así como sustitutos de la misma, prometiendo un mejor desempeño a la hora del “cuchiplancheo”. Pero también en estas hierberías venden los famosos
aceites rojos, para incrementar el tamaño del órgano sexual; el Gallito o Testitón y una veladora en forma de miembro viril que aseguran, que una vez encendido el velón y con una foto de la persona amada, contribuye a que el galán alcance el romance.
Entre el cada vez más nutrido grupo de clientes, donde no hay una edad o sexo predominante, ni clase social, es muy demandado el perfume para la «buena suerte», que se venda a lado del Cuachalalate, para el riñón; flor de tila y la flor de manita, para los nervios; el gordolobo para la tos y bronquitis, igual que el epazote.
Muy solicitado también es el jabón para la buena suerte y para atraer a las personas, con el cual el individuo se asea cuando va a visitar a la persona que desea atraer.
Entre los talismanes, los más solicitados son los cuarzos y escapularios. Algunos clientes inician preguntando con cierta timidez sobre productos como la «Tierrita de San Juan», pero pronto pasan a otros temas, cambiando radicalmente por la primera pregunta a los intereses que son a las pócimas y artículos para el sexo y la atracción de las personas.
En los puestos solo se venden los productos, pero al igual que las farmacias modernas cuando se requiere de un médico para cierto medicamento te pasan a un lado con el doctor, así de igual manera las hierberías funcionan cuando la persona desea un «trabajito», es decir, las limpias, barridas y curaciones te ponen en contacto con ellos. Para ello, las hierbas más comunes para realizar éste tipo de trabajos son las «siete hierbas», siendo muy económicas, pero también dependiendo del cliente, es decir, según el sapo, es la pedrada.
Los días de mayor venta durante una semana son los martes, jueves y viernes, además de los primeros días de cada mes.
Los secretarios generales de la Unión de Locatarios de los mercados de Coahuila han señalado que una de las actividades de mayor crecimiento son las hierberías, junto con las fondas.
Aunque los mercados sobre ruedas han tenido un impacto negativo por los centros comerciales, plazas negras (conocidas así porque su estructura metálica son de color negro) o, tiendas departamentales que han proliferado en cada municipio, éstas no han dejado de existir, pero sí han tenido un incremento en los últimos años las hierberías, al igual que sus remedios. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org
Deja un comentario