FERIA DEL EMPLEO ELECTORAL
La campaña conocida como Feria del Empleo ha funcionado perfectamente para las aspiraciones electorales del titular de la Secretaría del Trabajo de Chiapas.
Después de promocionar su imagen con recursos públicos en cada uno de los postes y lugares posibles en Chiapas con esa dichosa feria, su candidatura va viento en popa. El funcionario público ya tiene todo amarrado, posiblemente con todo el material bien resguardado que requerirá para cristalizar sus aspiraciones.
Tiene ante sí un proceso electoral que será puro formulismo. Para su candidatura, así como todas las que han desplegado los funcionarios públicos estatales y municipales de Chiapas, el proceso electoral será solo un trámite burocrático que se tiene que realizar de manera obligatoria. La elección ya está decidida.
Deja atrás una acumulación de fracasos. En el mes anterior a su ingreso como titular de la Secretaría del Trabajo, en noviembre de 2012, había cerca de 193 mil trabajadores permanentes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas.
Al mes de febrero de 2015 solo quedan 189 mil trabajadores registrados en el IMSS, lo que significan que se perdieron 4 mil plazas de trabajo en el período de gestión del responsable de esta importante área estratégica gubernamental.
Estos resultados son de alta preocupación para el gobierno federal. Por ello, el propio Presidente de la República vino a Chiapas a poner en marcha las acciones de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México.
A través de esta nueva acción del gobierno federal se contempla una inversión de 127 millones de pesos para otorgar becas de capacitación para el trabajo a 35 mil personas, especialmente jóvenes, de esos estados para que puedan conseguir un empleo en el sector agroindustrial y turístico.
No todo este recurso será para Chiapas, sino que se desplegará en todos los territorios estatales mexicanos de la Frontera Sur, pero al tener la entidad chiapaneca la mayor longitud de frontera, sin duda alguna, tendrá una aplicación más favorable.
Por otra parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) pondrá a disposición de los trabajadores formales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, 415 millones de pesos con tasas accesibles que apoyen el consumo y el ingreso familiar.
Ojalá que estas acciones anunciadas por el gobierno federal sean el salvamento de mucha gente que ha perdido su empleo en los últimos años en Chiapas.
Es urgente y necesaria la aplicación de estas acciones también a nivel nacional. Según un análisis de Banamex, en el 2014, la economía mexicana generó la menor cantidad de empleos desde 2006.
Según el análisis de Banamex, el año pasado hubo una importante disminución en el número de personas que se ocupa en las actividades informales, pero al mismo tiempo la creación de plazas en el sector formal, con acceso a seguridad social y prestaciones, estuvo abajo del promedio de los nueve años anteriores.
Por estas razones, la imagen promovida en la “Feria del Empleo Electoral” no solo lastima nuestra estima como ciudadanos sino que también agrede nuestro intelecto.
El personaje difundido piensa que los ciudadanos tienen el pensamiento difuso y confuso, es decir, que no piensan. Tal vez tenga razón. Total, para los que piensan solo basta con darles un poco de pienso en formato de despensa.
Así el éxito electoral ya está asegurado.
Página Web “Letras Vivas” http://www.letrasvivas.com.mx/
Deja un comentario